Domingo 04/12/2016.

| Política

AMP

Política

El PP pide formalmente que Rubalcaba deje el Gobierno por "responsabilidad de Estado" y por "juego limpio"

Dice que incurre en "gravísimas incompatibilidades" y recalca que Interior necesita un ministro "a tiempo completo" y no como "hobby"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP pide formalmente que Rubalcaba deje el Gobierno por "responsabilidad de Estado" y por "juego limpio" El PP pide formalmente que Rubalcaba deje el Gobierno por "responsabilidad de Estado" y por "juego limpio"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha pedido formalmente este lunes que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, abandone el Gobierno "por responsabilidad de Estado y por responsabilidad política", ya que, a su juicio, los ministros están para servir "los intereses de los españoles y no a los intereses propios". Tras anunciar que su partido no descarta llevar esta petición al Parlamento, ha recalcado que presentar su dimisión como miembro del Ejecutivo es "lo sensato, lo conveniente y lo que exige el juego limpio".

"Por responsabilidad política y de Estado, y para garantizar el juego limpio en las elecciones, desde el momento en que Rubalcaba es candidato del PSOE, pensamos que no puede ser la persona que más poder acumula en España después del presidente del Gobierno. No puede seguir de vicepresidente y ministro si es el candidato", ha declarado González Pons en una rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del comité de dirección del partido.

El diputado 'popular' ha señalado que desde que fue proclamado candidato socialista a las elecciones generales -el pasado sábado-- incurre en "gravísimas incompatibilidades", puesto que en el Gobierno tiene que dedicarse a "atender el interés común" y ahora "atenderá el interés propio". En su opinión, debe elegir entre "servir a los españoles o servirse él mismo".

"SE COMPLICA" LA SITUACIÓN EN INTERIOR

En segundo lugar, ha subrayado que la situación a la que tiene que hacer frente en el Ministerio del Interior "se está complicando por semanas", con las protestas por el Movimiento 15-M que "pueden dar lugar a complejas situaciones" en las que el papel de Rubalcaba como ministro o como candidato sean "contradictorios"; o con la presencia de Bildu en muchos ayuntamientos, lo que supone a su entender "un preocupante paso atrás en lucha contra terrorismo".

"Necesitamos un ministro del Interior a tiempo completo y no ministro como hobby, después de ser candidato del PSOE", ha enfatizado, para hacer hincapié en que el Ministerio del Interior es un Departamento de Estado, al que todo el mundo debe poder "mirar con tranquilidad" y, por lo tanto, "no puede convertirse en un ministerio de partido".

También ha defendido la necesidad de que deje su cargo como vicepresidente primero del Gobierno, puesto que la Vicepresidenta es un órgano de coordinación "que debe servir para que los ministerios funcionen entre sí y no para que se contradigan con el vicepresidente, que es el candidato del PSOE".

Es más, ha dicho que Rubalcaba como candidato "está obligado a presentar alternativas, que no puede llevar a cabo como vicepresidente" y ha puesto como ejemplo lo que ocurrió este fin de semana cuando planteó un mir educativo. Esa propuesta, ha añadido, fue rechazada por el ministro de Educación cuando la propuso el Partido Popular. "Lo que no puede ser es por la mañana mantener una postura como candidato y por la tarde mantener una postura distinta el vicepresidente", ha indicado.

Igualmente, Pons ha resaltado que "nadie puede ser a la vez el portavoz de los intereses de España y portavoz de los intereses de un partido político en liza electoral". "No podemos mirar al portavoz del Gobierno de España y saber si está hablando el representante del Gobierno de España o de los socialistas que se presentan a las elecciones", ha aseverado.

Por todo ello, ha insistido en que Rubalcaba debe presentar su dimisión como miembro del Gobierno y ha admitido que el Grupo Popular "no descarta" llevar esta solicitud al Parlamento, habida cuenta de que aún hay dos plenos en el mes de julio. Por lo pronto, ha recordado que esta misma semana, en la sesión de control, el PP ha incluido varías preguntas que van en esa dirección.

LOS CANDIDATOS HAN DEJADO DE SER MINISTROS

El vicesecretario de Comunicación del PP ha explicado que "no es lo mismo ser presidente del Gobierno", que cumple una función "generalista", que ocupar la cartera de ministro, que lleva un área concreta y por lo tanto tiene una función "especialista". "Puede permitirse al generalista estar distraído pero no al especialista", ha reiterado.

Finalmente, ha destacado que hasta ahora "no ha habido un ministro candidato que no haya dejado de ser ministro" cuando ha sido nombrado definitivamente candidato. Es más, ha añadido que "incluso los ministros que han sido candidatos a presidencias de Comunidad Autónoma" han dejado su cargo en el Ministerio para volcarse en su nueva tarea. "El ministro del Interior tiene que estar a lo que tiene que estar y si está a lo otro, tiene que dejar Interior", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31