Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El PP extremeño insiste en que no está firmado que el Corredor Mediterráneo sea prioritario

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, del PP, ha recordado al ministro de Fomento, José Blanco, que los gobiernos de España y Portugal "no" firmaron en su cumbre de 2003 que el Corredor Mediterráneo de tren de mercancías fuese "prioritario".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP extremeño insiste en que no está firmado que el Corredor Mediterráneo sea prioritario El PP extremeño insiste en que no está firmado que el Corredor Mediterráneo sea prioritario

En medio del debate suscitado entre dirigentes autonómicos del PP en apoyo del Corredor del Mediterráneo, apoyado por Murcia y la Comunidad Valenciana, y el central, promovido por Castilla-La Mancha, Monago ha difundido un mensaje dejando claro que no está firmado que el Corredor Mediterráneo sea el prioritario.

En uno de sus últimos tuits en Twitter, recogido por Europa Press, Monago ha salido al paso de las declaraciones realizadas ayer domingo por el socialista José Blanco en la localidad valenciana de Mislata, donde dijo que la UE declarará prioritario el Corredor Mediterráneo Algeciras-Cataluña merced al "esfuerzo" del Gobierno central.

En su tuit de este lunes, Monago dice literalmente sobre esta cuestión: "el ministro de Fomento establece como prioritario el corredor ferroviario. No es eso lo que España y Portugal firmaron en 2003. Hay que hablar".

Con la alusión a la firma de 2003 Monago se refiere a la Cumbre Hispano-Lusa de Figueira de Foz, en la que se acordó que el corredor prioritario de ferrocarril de mercancías en la Península Ibérica sería el Eje 16 o Eje Central, que consta de dos ramales de salida: uno de Sines (Portugal) hasta Puertollano y otro de Algeciras hasta la misma localidad manchega.

A partir de Puertollano (Ciudad Real) se unifica en un único ramal que pasa por Madrid y Zaragoza para entrar en Francia por el Pirineo Central. El acuerdo de 2003 en Figueira da Foz fue posteriormente corroborado por la Comisión Europea en 2004.

Cabe recordar que está previsto que Monago, acompañado de las presidentas de Madrid, Esperanza Aguirre; Castilla-La Mancha, Dolores de Cospedal; y Aragón, Luisa Fernanda Rudi, mantenga una reunión con el ministro de Fomento el próximo 14 de septiembre para abordar este asunto.

José Blanco dijo ayer que el Gobierno presidido por José María Aznar no incluyó al Corredor Mediterráneo como infraestructura prioritaria en el año 2003 "porque todo tenía que pasar por Madrid".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31