Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El PP defiende en un documento la labor de las diputaciones provinciales

Floriano ironiza con que la propuesta de Rubalcaba de suprimir las diputaciones "no la quieren ni en el PSOE"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP defiende en un documento la labor de las diputaciones provinciales El PP defiende en un documento la labor de las diputaciones provinciales

El PP considera que las diputaciones provinciales cumplen una labor de coordinación territorial y de "auxilio a los pequeños y medianos municipios", así como de prestación de servicios "de primera necesidad que no podrían prestar muchos municipios por sí solos". Sin embargo, admite que estos órganos deben "modernizarse", encaminando los esfuerzos hacia una reordenación en su conjunto de la administración.

"El Partido Popular siempre ha defendido así la necesidad de reformular el papel institucional y competencial de las diputaciones provinciales y de los cabildos y consells insulares, para modernizarlas y desprenderlas de características impropias que han desnaturalizado su función", explica el PP.

Así se recoge en el documento 'Por unos gobiernos provinciales e insulares de futuro' que aprobó el PP hace un mes de Pontevedra, durante una reunión de Mariano Rajoy con una treintena de presidentes 'populares' de diputaciones, cabildos y consells de España.

En el citado documento, el PP sostiene que "carece de rigor la afirmación de algunos líderes socialistas que, después de perder cotas importantes de gobierno, proponen ahora la supresión de las diputaciones y de otras instituciones locales simplemente porque no las gobiernan".

A su entender, lo que exige la sociedad en el momento actual es "un debate sereno, riguroso y profundo sobre el funcionamiento de cada administración pública y el sistema más eficiente para financiarlo". Por eso, insiste en que los esfuerzos deben ir encaminados a conseguir una "racionalización de las competencias asignadas a cada nivel administrativo y acompañado de un ejercicio amplio de austeridad, con eliminación de duplicidades y de órganos innecesarios", con el fin de aumentar la eficacia, eficiencia y economía de gestión en los recursos públicos.

En cuanto a las propuestas de futuro concretas, los 'populares' abogan por reformar la Ley Básica del Régimen Local, de forma que "partiendo" del respeto a la autonomía de los entes locales proporcione los medios "indispensables" para un funcionamiento "racional, justo y equilibrado" de estas instituciones. Esta ley, prosigue, debe "fortalecer y modernizar" sus órganos representativos, así como crear una carta de servicios con la que "organizar su funcionamiento" sin "entrar en conflicto" con la autonomía de las comunidades, pero que permita "una correcta" planificación de futuro.

Igualmente, incide en que el "verdadero destino" de estas instituciones provinciales debe ir unido "de forma inequívoca" a una clara vocación de ayuda y apoyo a los pequeños y medianos municipios, y en la necesidad de "reconocer su valor institucional", unido todo a una reforma de la financiación local que les proporcione los recursos económicos "con los que hacer frente a sus retos de futuro".

EL PP INCIDE EN LA DIVISIÓN DENTRO DEL PSOE CON LAS DIPUTACIONES

Asimismo, el PP ha ironizado este jueves con que la propuesta del candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, de suprimir las diputaciones ha provocado rechazo en algunos dirigentes socialistas, como el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que cree que son "unos buenos instrumentos de aprovisionamiento de servicios a municipios que de otro modo no los tendrían".

En concreto, ha sido el secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, quien ha asegurado en su cuenta personal de twitter: "Ahora resulta que las propuestas de Rubalcaba no las quieren ni en el PSOE. Eso es tener las ideas claras para sacarnos de la crisis".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31