Martes 06/12/2016.

| Política

Chivatazo

Política

El PP censura las críticas de Jáuregui al auto y le exige ser "más respetuoso" con la separación de poderes

Ayllón recuerda a Rubalcaba que Borrell ya tuvo que renunciar a su candidatura por problemas de sus colaboradores
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP censura las críticas de Jáuregui al auto y le exige ser "más respetuoso" con la separación de poderes El PP censura las críticas de Jáuregui al auto y le exige ser "más respetuoso" con la separación de poderes

El PP ha censurado este jueves las críticas que el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha vertido contra el auto de la Audiencia Nacional, que procesa a tres altos mandos policiales del Ministerio del Interior en el 'caso Faisán', y le ha exigido que sea "más respetuoso" con la separación de poderes.

Así lo ha manifestado el secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, tras conocer que Jáuregui ha señalado que el citado auto judicial "probablemente es una suma de indicios más bien especulativos".

El dirigente 'popular' ha criticado "la falta de confianza" del ministro en la resolución de la Audiencia Nacional y le ha pedido que sea "respetuoso" con las decisiones adoptada por el Poder Judicial y por el Parlamento. "Que tome nota", le ha exhortado.

Dicho esto, Ayllón ha recordado que el PP llevará el caso de supuesto 'chivatazo' policial a ETA en 2006 al Pleno del Congreso de la próxima semana, en el que dirigirá dos preguntas y una interpelación al nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, tras conocerse la decisión del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre el caso.

"¿Asume el ministro del Interior las actuaciones de sus subordinados en el 'caso Faisán' durante el tiempo que fue secretario de Estado para la Seguridad?" y "¿considera que los responsables políticos del Ministerio del Interior deben asumir algún tipo de responsabilidad por el procesamiento del exdirector general de la Policía Nacional y la Guardia Civil por un delito de colaboración con organización terrorista?", rezan las preguntas que el PP formulará a Camacho.

El objetivo del primer partido de la oposición, según ha explicado el 'número dos' del Grupo Parlamentario Popular, es que el nuevo titular de Interior no se quede "en el silencio permanente" que su antecesor en el cargo, Alfredo Pérez Rubacalba, mantuvo con el 'Faisán' durante sus años en esa cartera ministerial.

QUIEN CALLA, OTORGA

Es más, Ayllón ha advertido al Gobierno de que si sigue insistiendo en no dar explicaciones sobre el asunto en el Parlamento, tendrán que aplicar el dicho de "quien calla, otorga" y, por tanto, "reconoce" que hay "una responsabilidad política".

"Éste no es un momento de callar ante el Parlamento porque es una obligación democrática de los miembros del Gobierno dar explicaciones sobre un asunto de tanta gravedad como el 'chivatazo'", ha insistido el responsable 'popular'.

En este punto, ha puesto en valor la "permanente" petición de responsabilidades que su partido ha ido pidiendo semana tras semana en el Pleno de la Cámara Baja sobre el 'caso Faisán', pese a que cuanto más sabía sobre el mismo, "mayor era el silencio del Ejecutivo".

ASÍ NO SE PUEDE PEDIR EL VOTO

Y ha reiterado, como hiciera este miércoles Soraya Sáenz de Santamaría, que Rubalcaba no puede pedir la confianza de los ciudadanos como candidato del PSOE a la Presidencia cuando ha tenido en su etapa como ministro a personas procesadas por delitos "tan graves" como colaboración con banda armada.

"No es el primer candidato que ha tenido que renunciar a una candidatura una vez conocidas las actuaciones delictivas por parte de sus colaboradores, como es el caso de Borrell", ha destacado.

Ayllón se refería al ex ministro Josep Borrell, que renunció a la candidatura a la Presidencia del Gobierno que había ganado a Joaquín Almunia en unas elecciones primarias después de que se desvelase que dos cargos públicos que había promocionado años antes en su etapa de secretario de Estado de Hacienda, Josep Maria Huguet y Ernesto Aguiar, fueron procesados por delitos fiscales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31