Sábado 03/12/2016.

| Política

Política

El PP lamenta que la reforma constitucional se pudo hacer con "más sosiego" e insiste en preguntar por la carta del BCE

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santa María, ha asegurado este miércoles que si el Gobierno hubiera hecho antes la reforma de la Constitución, cuando se lo propuso el PP, podría haberse hecho "de otra manera" y "con más sosiego".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP lamenta que la reforma constitucional se pudo hacer con "más sosiego" e insiste en preguntar por la carta del BCE El PP lamenta que la reforma constitucional se pudo hacer con "más sosiego" e insiste en preguntar por la carta del BCE

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que el PP propuso hace más de un año establecer la obligación del techo de gasto y endeudamiento para las administraciones públicas porque consideraban que era una senda de "estabilidad" y "equilibrio".

"Planteamos que se recogiera en la Constitución y ante la negativa del PSOE, con palabras tan irónicas y tan duras como las de Rubalcaba, planteamos en el Congreso la posibilidad de modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria. Pero se oponían incluso a que fuera en términos legales", ha recordado.

Según Santa María, esta reforma va a establecer obligaciones para los poderes públicos. "Las administraciones públicas tienen que saber gastar y hacerlo con austeridad, me parece bien que sea una obligación constitucional. Será una garantía para mantener el Estado de bienestar", ha afirmado.

En este contexto, ha señalado que es una falta de transparencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la ciudadanía, el hecho de haberse callado en el Congreso cuando el PP le preguntó si había recibido una carta del Banco Central Europeo (BCE). "Su gobierno es el destinatario de esa carta y los ciudadanos tienen derecho a saber si ha existido", ha añadido.

MEDIDAS APROBADAS

Respecto a la medida aprobada ayer en el Congreso para reducir el IVA de la vivienda, ha criticado que no esté diseñada desde un punto de vista tributario con justicia, puesto que no es lo mismo comprarse una vivienda habitual que comprarse la tercera o la cuarta vivienda.

"Hemos planteado que es sorprendente que se deje una duración de cuatro meses y para dar una cierta estabilidad y seguridad a los contribuyentes, a los que compran, queremos prorrogarla un año más", ha agregado.

Por otro lado, ha afirmado que el Gobierno lo que pretende con el impuesto de sociedades es cobrar antes lo que tiene y pagar después, para trasladarle a la legislatura siguiente esos costes. A su juicio, Zapatero quiere gastarse en ocho años de legislatura el impuesto de sociedades de nueve, porque necesita "cuadrar sus cuentas".

Por último, se ha referido a la racionalización del gasto farmacéutico y ha insistido en que si la medida se hubiese hecho antes, habría sido mayor ahorro. "Lo normal es que el Gobierno retire el recurso frente a la ley gallega porque sencillamente le acabará dando la razón a los gallegos de que eran necesarias medidas de esta naturaleza para ahorrar en el gasto farmacéutico", ha puntualizado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31