Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

PP se ofrece a conseguir consensos en Álava y PNV recuerda a EB que, "a pesar de todo", mantiene su propuesta

Los 'populares' preguntan a PNV si "repudia" los votos de Bildu y si su apoyo responde a un pacto "oculto e inconfesable"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP ha realizado este jueves un ofrecimiento a los grupos junteros para "fraguar los consensos necesarios para hacer frente a los retos de la sociedad alavesa" y el PNV ha insistido a EB que "a pesar de todo", mantiene la propuesta programática presentada en la negociación.

Los portavoces de los grupos de las Juntas alavesas han comparecido durante le pleno de elección de diputado general que se está celebrando en las Juntas Alavesas. Previsiblemente el candidato del PP, Javier de Andrés, saldrá elegido con los votos de PSE y de su formación, ya que las bases de EB acordaron el miércoles que sus dos junteras apoyaran a su propia candidatura.

La portavoz del PP, Marta Alaña, ha afirmado que los ciudadanos en las urnas han dicho que el gobierno foral del PNV ha sido "un rotundo fracaso" y ha calificado la legislatura como "un divorcio por capítulos de un trío de conveniencia para que no gobernaran otros". "Nunca los alaveses habían castigado tanto a un gobierno como lo han hecho con ustedes", ha indicado.

Asimismo, ha resaltado que el "problema" que tiene el PNV no es el número de apoyos recabados, sino que "no han ganado las elecciones, "a pesar de haber tenido la oportunidad de demostrar su gestión durante cuatro años".

Por otro lado, ha reconocido que con EB pueden compartir "poco" de su programa, pero ha avanzado que si el PP consigue formar el gobierno foral, intentará "fraguar los consensos necesarios para hacer frente a los retos de la sociedad alavesa", ofrecimiento que ha hecho extensible al resto de formaciones.

Alaña se ha dirigido al PNV para preguntar si "repudia" los apoyos de Bildu y se ha preguntado si este apoyo responde a un pacto "oculto e inconfesable". "PNV ya ha buscado un compañero de mesa que es Bildu", ha indicado.

En este sentido, ha explicado Bildu que tiene "todo por demostrar en democracia" y ha defendido que "si esto no ha sido más que una pose para que la ilegalizada Batasuna pueda concurrir en las elecciones, deben despejar claramente las dudas sobre el tutelaje de ETA".

El portavoz del grupo del PNV en las Juntas Alavesas, Ramiro González, ha defendido que, tras las ultimas elecciones, "la Cámara foral es la representación de la verdadera voluntad popular" y ha afirmado que "hoy estamos más cerca de la paz que en la pasada legislatura" y que gracias al compromiso dado por la izquierda abertzale de que iniciar "de manera definitiva el camino para la política, Bildu se ha convertido en la segunda fuerza política de Euskadi".

Por otro lado, González ha defendido que "Álava no necesita a un diputado general que ponga obstáculos a la pacificación y normalización y que pretenda volver a ilegalizar a los 32.000 votantes de Bildu en Álava" y se ha dirigido a los procuradores del PSE, con quienes ha "colaborado" el PNV en la pasada legislatura, para recordar que Txarli Prieto (PSE) denunció que De Andrés estaba "inhabilitado" para ser diputado general porque "cometía falso testimonio y ponía en peligro con su actitud el futuro de Caja Vital".

"MONEDA DE CAMBIO"

"Álava no puede ser moneda de cambio. Si el PSE quiere mantener algo de dignidad política no pueden votar a aquellos a quienes han estado denostando durante los últimos cuatro años", ha insistido.

Asimismo, se ha dirigido a las procuradoras de EB para insistir en que el PNV mantiene "a pesar de todo" la propuesta programática que entró en la negociación y ha advertido de que si las propuestas programáticas no se llevan a cabo en esta legislatura, "será responsabilidad exclusiva" de EB. "Será su responsabilidad si no se recupera el impuesto de patrimonio porque en esta Cámara había mayoría de votos para hacerlo y un gobierno foral dispuesto", ha reiterado.

El juntero de Bildu Gorka Ortiz de Guinea, por su parte, ha pedido a EB que dé explicaciones por "desaprovechar" la posibilidad de "abrir las puertas al cambio de ciclo en Álava" y vaya a dejar que "la derecha más retrógrada de Europa" gobierne el territorio.

Asimismo, ha considerado "prioritario superar el conflicto político que padece Euskal Herria y abrir un nuevo tiempo para construir un escenario de paz y normalización política". "la presencia de Bildu en esta institución es garante de el cambio institucional", ha insistido.

"NEGOCIACIÓN ROCAMBOLESCA"

La portavoz del PSE en las Juntas alavesas, Cristina González, ha criticado el "rocambolesco" proceso de negociaciones y ha defendido que su apoyo al PP será para conseguir "políticas progresistas, sociales, favorecedoras de la recuperación de la economía y el empleo".

González ha señalado que su formación no va a permitir "ningún gesto, publicidad o acción que albergue actitud alguna contra la democracia, la libertad, la convivencia y la tolerancia" y ha recordado que ETA "existe y no ha dejado de ser una amenaza para la sociedad vasca". "Pedimos que todos, sin excepciones, condenemos los actos de violencia como el acaecido el martes pasado contra el monolito en memoria de Juan Mari Jáuregui", ha solicitado.

La juntera de EB Mertxe Etxezarreta ha defendido que su formación ha sido "seria" en la negociación mantenida con el PNV y que su único objetivo era "representar los intereses de sus electores y no ser el bastón de apoyo de un partido que todavía no ha asumido que no ganó las elecciones y que ha pretendido alzarse con el gobierno foral tratando a EB como si fuera un apéndice".

"Pueden ustedes hacer cábalas, lanzar sospechas, e intentar desprestigiar a EB. Creen que estamos de paso y que no van a tener que encontrarse de nuevo con nosotros pero de momento tenemos por delante cuatro años", ha defendido.

Por todo ello, se ha dirigido al resto de la Cámara para afirmar que con EB "siempre podrán contar para sacar adelante medidas e iniciativas que repercutan de manera positiva en la ciudadanía, que garanticen los derechos sociales y laborales, y que reformen la fiscalidad para que pague más quien tiene más". "En un camino neoliberal y de recortes para la ciudadanía contarán con nuestra oposición más absoluta", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31