Sábado 16/12/2017.

| Política

Política

PP pondrá hoy fecha a la comparecencia en el Senado de Monedero y cargos venezolanos sobre la financiación de Podemos

Podemos plantea que comparezcan Rajoy, Feijóo, Oubiña y Dorado por si hay "vínculos entre el narcotráfico y la financiación ilegal del PP"

La comisión de investigación sobre la financiación de los partidos políticos se reúne este lunes para decidir sobre las próximas sesiones de trabajo planteadas por el PP, la primera de ellas, el 13 de octubre, dedicada a Podemos y a la que quiere llamar a Juan Carlos Monedero y cargos venezolanos. Los 'populares' podrán tomar la decisión que deseen, puesto que cuentan con mayoría absoluta y con la ausencia de la oposición, que mantiene un plante.

Los 'populares' han pedido la comparezcan el 13 de octubre de Juan Carlos Monedero, uno de los fundadores del partido morado, el presidente de la Comisión Controlatoria de Venezuela, Fredy Guevara, y la ex fiscal general del Estado de aquel país Luisa Ortega Díaz, además del periodista Eduardo Inda y el profesor Enrique Rioboo, autor de un libro sobre la financiación del partido morado.

Han planteado además otra sesión para el día 26 de octubre, dedicada a Ciudadanos y con otros cinco comparecientes: Carlos Delgado (concejal de Unión de Leganés), Alberto Ganga (abogado de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas), Manuel Buzón (secretario de Organización de Cs Andalucía), Carlos Cuadrado (responsable de Finanzas del partido) e Ignacio Eyriès (director general de CASER Seguros).

La oposición decidió en julio plantar al PP en esta comisión, ya que los 'populares' han aprobado un plan de investigación de todos los partidos salvo de sí mismo, para contrarrestar la comisión creada en el Congreso para indagar en su supuesta financiación ilegal.

Esta semana, los grupos acudieron a la reunión de la Mesa y Portavoces de la comisión, para conocer los planes del PP, pero han anunciado que no lo harán el lunes ni en las siguientes sesiones.

ISIDRO FAINÉ, PAJÍN, LÓPEZ Y LUENA

La comisión tiene que decidir sobre sendas propuestas del PP y de Unidos Podemos para ampliar el plan de trabajo, que también se votarán el lunes (en sesión a puerta cerrada). El portavoz 'popular', Luis Aznar, explicó en declaraciones a los medios que las peticiones de su partido son fruto de la documentación que va estudiando el partido y de las comparecencias en julio de los tesoreros de PSOE, Podemos y Ciudadanos.

El PP ya tiene aprobada una lista de más de 150 comparecientes pero quiere llamar también a Isidro Fainé (expresidente de Caixabank y presidente de Gas Natural Fenosa), Noemí de la Calle (diputada de Cs en Cataluña), los ex secretarios de Organización del PSOE Leire Pajín, Óscar López y César Luena, el periodista Alejandro Entrambasaguas Mariano Benítez de Lugo (abogado de ADADE que interrogó a Mariano Rajoy cuando testificó en la Audiencia Nacional por el 'caso Gürtel').

Sobre las comparecencias pedidas para el día 13, y respecto a la ex fiscal general venezolana, Aznar ha dicho que al PP le interesa su comparecencia por ha hablado en público "de datos relevantes de la presunta financiación venezolana de Podemos". "Si es posible contrastarlo y ella tiene documentación sería muy relevante", agregó.

Además de pedir nuevas comparecencias, el PP reclama información añadida para seguir trabajando y se dirige entre otros a la asociación de abogados ADADE, a la que el PP sitúa en la órbita del PSOE: toda la información estatutaria y su organigrama, casos en que se ha personado (es acusación popular en el 'caso Gürtel'), registro de donantes y cantidades recibidas, cuentas anuales y planes de actuación.

Y PODEMOS QUIERE A RAJOY, FEIJÓO, OUBIÑA Y DORADO

La comisión de investigación decidirá el lunes también sobre las peticiones de Unidos Podemos, que no tienen posibilidades de salir adelante dada la mayoría absoluta del PP. La formación quiere que comparezcan el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núez Feijóo, los narcotraficantes Laureano Oubiña y Marcial Dorado y los propietarios del barco Moropa, propiedad de un clan también de tráfico de drogas.

Alega Unidos Podemos que quiere "investigar los vínculos del narcotráfico y la financiación ilegal del PP". Su portavoz en la comisión de investigación, Óscar Guardingo, aseguró el jueves que es "más interesante" esa vía de estudio que el "'show'" del 13 de octubre sobre la financiación de Podemos.

Guardingo aseguró también que su partido quiere saber "cuánto van a pagar los contribuyentes españoles" para que se celebre esa comisión, con dos comparecientes procedentes de Venezuela.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31