Martes 22/05/2018.

| Política

CORR.-Urdangarin

Política

PP rechaza una comisión de investigación en las Cortes y la emplaza a cuando acabe el proceso judicial

Rogamos modifiquen esta información por un error en la precisión en el titular y primer párrafo. La transmitimos de nuevo una vez corregida El PP rechaza una comisión de investigación en las Cortes valencianas La oposición acusa a los 'populares' de "ocultar" y "negar" información del caso y pide conocer quien hizo las negociaciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Rogamos modifiquen esta información por un error en la precisión en el titular y primer párrafo. La transmitimos de nuevo una vez corregida

El PP rechaza una comisión de investigación en las Cortes valencianas

La oposición acusa a los 'populares' de "ocultar" y "negar" información del caso y pide conocer quien hizo las negociaciones

VALENCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El PP en las Cortes valencianas ha rechazado una propuesta de creación de comisión de investigación en la Cámara autonómica para estudiar las relaciones entre la Generalitat Valenciana y el Instituto Nóos a petición de EUPV y Compromís.

En este sentido, la diputada 'popular' Verónica Marcos ha asegurado que "una vez finalice la investigación judicial y policial", el Consejo "será el primer interesado en depurar las supuestas responsabilidades políticas". Pero, "una vez aclarados los hechos a nivel judicial y sin poner en peligro el esclarecimiento de los mismos", ha remarcado.

Marcos, en el pleno de las Cortes, ha defendido la actuación de la Generalitat en la negociación de los eventos Valencia Summit --para los años 2004 a 2006-- y los juegos europeos --que no se llegaron a celebrar-- con la fundación Nóos, presidida por el duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

Además, ha afirmado que estas dos actividades han sido "eficaces y rentables" para la Comunitat. La diputada ha afirmado también que la actuación del Gobierno valenciano ha sido "clara, transparente y notoria" y está "colaborando" con la Justicia, ha afirmado.

Asimismo, ha acusado a la oposición de tratar de "sembrar dudas" entre la opinión pública con la petición de la comisión de investigación, que se sitúa a "rebufo de los titulares" con el afán de "montar un circo mediático". Además, ha subrayado que los pagos a la fundación Nóos fueron "documentados" y están "fiscalizados" por la Intervención General, el Tribunal de Cuentas y la Sindicatura de Cuentas.

La diputada del PP ha remarcado que el PP y el Consejo valenciano están "colaborando" con la justicia y "quieren que se investigue para que no haya ninguna distorsión política" con este asunto.

Además, ha negado que, "en ningún caso, el expresidente de la Generalitat Francisco Camps ni la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tienen ninguna imputación en este caso y el abogado de Urdangarin desmintió que tuvieran ninguna implicación", ha dicho tras las acusaciones de la oposición, que han responsabilizado a estos dos dirigentes de las negociaciones con Nóos. Ninguno de los dos ha estado presente en el debate.

Finalmente, ha acusado a la oposición de "dañar" la imagen de la Comunitat Valenciana con sus acusaciones y con peticiones y propuestas de este tipo.

"IÑAKI DEVUELVE LA PASTA A LOS VALENCIANOS"

El portavoz de Compromís, Enric Morera, ha reclamado la necesidad de crear una comisión de investigación para conocer los responsables políticos de esta negociación que tuvo lugar en tres días y que costó 4,5 millones de euros, ha dicho. "Iñaki, devuelve la pasta a los valencianos", ha reclamado Morera, quien ha explicado que si lo hace "podría irse de rositas".

Al respecto, ha agregado que el dinero que se gastó en las actividades de Nóos, la Generalitat podría haberlo destinado para evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el Centro de Investigación Príncipe Felipe, "ligado -por el nombre- a la monarquía", ha agregado.

Por su parte, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha explicado que la comisión quiere investigar la relación entre la Generalitat y Nóos. Por ello ha pedido que las Cortes tengan acceso a la documentación referente a Valencia Summit y los juegos europeos. En este sentido, ha acusado al PP y al Consejo de "impedir la tarea de la oposición" al "ocultar" y "negar" dicha información.

"Si el PP veta las propuestas de comparecencias, si no contesta, si niega información, sólo queda la opción de la comisión de investigación", ha añadido Blanco.

En su intervención, la diputada socialista Eva Martínez ha asegurado que los valencianos están "hartos de ser los protagonistas de los casos de corrupción". Así, ha reclamado que se investigue para conocer los responsables políticos de los contratos mencionados y "si han sido Camps y Barberá, que devuelvan el dinero".

Martínez también ha instado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, a personarse en la causa que se instruye en Mallorca y ha preguntado por qué "mantiene" a Jorge Vela, imputado en este caso, al frente del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

(EUROPA PRESS COMUNITAT VALENCIANA)

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31