Sábado 22/02/2020.

| Política

Sigue esperando el dedo de Rajoy

Política

El PP sigue sin candidato en 8 autonomías y 20 capitales de provincia

  • Fuentes populares reconocieron que la convocatoria de las elecciones en Andalucía para el 22 de marzo retrasaba los planes de Génova.
  • El PP arrancará marzo sin que Rajoy haya desvelado quiénes serán los cabeza de lista en plazas tan importantes para los populares como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana

Será en febrero, habían anunciado en el PP, cuando se les insistía sobre los nombres de los candidatos para las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo. Pero febrero ha terminado y el Partido Popular sigue sin desvelar quiénes serán sus candidatos a gobernar en autonomías y estar en los ayuntamientos de las principales ciudades. Rajoy se lo está tomando con calma y dentro del partido empiezan a aparecer los nervios, sobre todo en comunidades donde puede haber una lucha enconada de candidatos como es el caso de Madrid. Hasta el momento Mariano Rajoy ha dado a conocer los nombres de un total de ocho de los 13 candidatos a las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo y aún no desvelado quiénes serán los cabeza de lista en 20 de las 50 capitales de provincia a los comicios municipales. El PSOE, en cambio, ya tiene decididos todos sus candidatos a la alcaldía en las capitales de provincia.

El Partido Popular, que lleva dos semanas consecutivas sin convocar el Comité Electoral Nacional que se encarga de ratificar a los cabeza de lista de la formación a las elecciones, terminará el mes de febrero sin que Rajoy, a través del órgano electoral del partido, haya ratificado a un total de ocho candidatos a las autonómicas y a 20 candidatos a las municipales del 24 de mayo.

El presidente del Gobierno, en una entrevista en Telecinco que tuvo lugar el 26 de enero, avanzó que "se empezaría a nombrar los candidatos de comunidades autónomas y de las ciudades más importantes en febrero” ante la incertidumbre de algunos barones territoriales por conocer si serían cabezas de cartel.

Desde entonces, los dirigentes populares emplazaron oficialmente al "mes de febrero" para conocer los nombres de todos los candidatos, aunque Rajoy recordó en esa entrevista que en las elecciones de 2011 hubo candidatos que se confirmaron en marzo. Fuentes populares reconocieron que la convocatoria de las elecciones en Andalucía para el 22 de marzo retrasaba los planes de Génova.

El calendario se demoró hasta tal punto que el PP aún no ha fijado la fecha para celebrar las convenciones autonómica y local, donde presentará el programa marco con el que los populares concurrirán el 24-M.

Ambas convenciones estaba previsto que se celebraran entre mediados y finales de febrero pero, por agenda, podrían llegar a celebrarse, según fuentes populares, de forma conjunta el segundo fin de semana de campaña de las elecciones andaluzas.

Lo mismo podría ocurrir, según fuentes populares, con la convención para presentar a los candidatos del PP que en Génova estudian celebrar en la jornada de reflexión de las andaluzas.

CANDIDATOS AUTONÓMICOS

El Comité Electoral Nacional del PP se reunió en febrero los días 6 y 13. El PP arranca marzo sin que Rajoy haya desvelado quiénes serán los cabeza de lista en plazas tan importantes para los populares como la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y otras seis autonomías y, también, sin conocerse tampoco los candidatos de 20 de las 50 capitales de provincia.

Por el momento, el pasado 6 de febrero, Rajoy ratificó, a través del Comité Electoral Nacional que preside Alicia Sánchez Camacho, a Juan Manuel Moreno como candidato para las elecciones andaluzas del 22 de marzo y a José Antonio Monago (Extremadura) para los comicios del 24 de mayo. En la reunión que se celebró en la sede nacional del partido el 13 de febrero se oficializaron las candidaturas de María Dolores de Cospedal (Castilla-La Macha), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Luisa Fernanda Rudi (Aragón) e Ignacio Diego (Cantabria). En el caso de Galicia nadie discute a Núñez Feijoo, aunque en su comunidad no se celebren los comicios.

IMPUTACIÓN DE IMBRODA

Sin embargo, hay dudas sobre la decisión definitiva que pueda tomar Rajoy en relación a la candidatura de la Comunidad de Madrid, con la continuidad de Ignacio González en cuestión, y el Ayuntamiento de la capital, para el que se ha ofrecido la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

La incertidumbre también es máxima sobre quién será cabeza de cartel en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta el distanciamiento de Rajoy y de Génova con Alberto Fabra, o Murcia, donde la candidatura de Alberto Garre, sustituto de Ramón Luis Valcárcel tras las europeas, tampoco se da por supuesta.

Además, está aún por confirmar si repiten los presidentes autonómicos José Ramón Bauzá (Baleares), Pedro Sanz (La Rioja), los presidentes regionales José Manuel Soria (Canarias), Mercedes Fernández 'Cherines' (Asturias), así como el nuevo presidente del PP de Navarra, el eurodiputado Pablo Zalba.

Otra de las incógnitas está en si volverá a ser cabeza de cartel el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, después de ser imputado por el Tribunal Supremo por prevaricación teniendo en cuenta que la dirección del PP rechaza desde hace meses llevar imputados en sus listas, aunque la expulsión disciplinaria está fijada en la apertura de juicio oral. También tendrá que confirmar Rajoy si releva o no a Juan Jesús Vivas como candidato del PP en Ceuta.


ALCALDES PENDIENTES

Además, el Comité Electoral Nacional tiene pendientes de ratificar a los candidatos de 20 de las 50 capitales de provincia, esto es, a quienes encabezarán las listas en Madrid, Pamplona, Oviedo, Palma de Mallorca, Murcia, Logroño, las dos capitales de provincia canarias, las tres valencianas y las nueve de Castilla y León.

Por el momento, el Comité Electoral Nacional ha oficializado las candidaturas de 30 capitales de provincia: las cinco manchegas, las tres aragonesas, las tres vascas, las cuatro catalanas, las ocho andaluzas, las cuatro gallegas, las dos extremeñas y la de Cantabria.

Rajoy ha apostado por la continuidad en la inmensa mayoría de las candidaturas anunciadas, en todas las autonómicas, a excepción de Moreno. Además, repiitan los mismos candidatos que concurrieron a las elecciones locales de 2011 en 21 ciudades y sólo en 9 Rajoy ha apostado por la renovación.

Las novedades son Elena Nevado en Cáceres, Jesús Vázquez en Orense, Jacobo Moreira en Pontevedra, Javier Cuenca en Albacete, Jesús Labrador en Toledo, Ángel Luis Mariscal en Cuenca, Miren Albistur en San Sebastián, Luis Eguiluz en Bilbao y Dolores López Aguilar en Lleida.
Según insisten en el PP, el Comité Electoral Nacional procede a aprobar los nombramientos ya "propuestos" por los Comités Electorales Regionales o Juntas Directivas de los populares.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Febrero 2020
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29