Sábado 18/11/2017.

| Política

Política

PP buscará "la aproximación" con el PSOE y "la complicidad" de CiU y PNV

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, apuesta por "clarificar el sistema competencial" ante la actual situación de crisis económica y ha considerado que comunidades y ayuntamientos "se han organizado como 'mini-estados'". Tras precisar que los populares creen que "una España descentralizada funciona mejor", ha apuntado que "hay repartir bien cuál es el papel que le corresponde hacer a cada uno".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, ha manifestado que el PP buscará "la aproximación" con el PSOE y "la complicidad" de CiU y PNV, aunque espera que la formación jeltzale no juegue a "competir a ser más soberanista" con Amaiur, a la que, en su opinión, "mira de reojo con los dos ojos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Alfonso Alonso ha precisado que "España tiene la posibilidad de hacer sus deberes y ganar la credibilidad" para salir de la crisis, aunque "necesita ayuda y apoyo de sus socios y del resto de Europa".

Por ello, ha señalado que España "debe ser consciente de que, de esta situación", tiene que salir por sus propios medios y con sus propias decisiones, "haciendo sus deberes, pero en un contexto de un trabajo concertado" con sus socios europeos.

"Es imposible de digerir seguir así. No se puede digerir seguir con cinco millones de parados, seguir en una situación en la que no hay crédito para los autónomos, para las empresas, en la que están cayendo todos los índices y la gente está asustada y pasándolo muy mal", ha añadido.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que "los ciudadanos entienden que tiene que haber una acción decidida por parte del nuevo gobierno". "Pero, claro, sin hacer nada, no vamos a salir. Por tanto, yo creo que va a haber una agenda intensa, primero de medidas de choque para dar la vuelta a la situación o ayudar a que la situación pueda empezar a cambiar ya", ha indicado.

Asimismo, ha dicho que habrá que emprender "reformas de fondo, en muchos aspectos, en la economía española, en la competitividad, para ganar el futuro". "Viene una legislatura donde se va a poner las bases de muchos cambios y donde tenemos que reformar muchas cosas. El presidente Rajoy ya lo ha ido anunciando, que va a arrancar con una reforma laboral importante y que desea una concertación en ese sentido", ha apuntado.

En este contexto, ha precisado que los populares no han "venido aquí a no cambiar nada" y, tras señalar que su partido "nunca ha sido partidario de un contrato único", ha precisado que no estará entre sus propuestas, aunque ha apuntado que "es verdad" que les parece que el sistema de contratación en España "es difícil de entender" y debe ser "clarificado, simplificado o racionalizado, si se quiere".

De esta forma, ha apostado por "menos figuras de contratación, pero más eficaces" para que "puedan promover una estabilidad en el empleo, que es lo que ahora no hay" porque se ha avanzado en la precarización del empleo "y en la rigidez de un sistema que siempre opta por el despido y la reducción de las plantillas". A su juicio, el contrato único "es un mito" que al PP no le parece "realmente una fórmula útil".

En cuanto a la prestación por desempleo, ha mostrado su preocupación porque "muchos de los parados, que no tienen trabajo, especialmente los más jóvenes, carecen de toda cobertura". "Por tanto, nuestro objetivo no es reducir la cobertura que se le da a esta problema social", ha indicado.

En lo que sí a adelantado que los populares serán "inflexibles" es con el fraude. "No vamos a tolerar, en absoluto, que haya ni una persona que esté cobrando una prestación por desempleo, realizando un trabajo de manera sumergida ni una situación de fraude", ha manifestado.

EL ENTRAMADO PÚBLICO

También ha abogado por "simplificar el entramado público" y "clarificar el sistema competencial", aunque "no en el sentido de que haya que cambiar la atribución de quién tiene la competencia". "Nosotros creemos que una España descentralizada funciona mejor y creemos en el Estado de las autonomías", ha indicado.

No obstante, ha recordado que "no tiene sentido que haya duplicidades", y ha aseverado que "esa simplificación es muy urgente". "Nosotros estimamos que puede ahorrar hasta un 10 por ciento de recursos públicos", ha subrayado.

Alonso ha indicado que "aquí todo el mundo se ha organizado en las comunidades autónomas y ayuntamientos como si fueran un mini-Estado que tienen que hacerlo todo". "Vamos a repartir bien cuál es el papel que le corresponda hacer a cada uno, y por tanto, en ese sentido, se distribuye la financiación para que cada uno cumpla con su deber", ha dicho.

El portavoz del PP en el Congreso ha resaltado que "se tienen que acabar estas ambiciones desmedidas de cada responsable político que quiere hacerlo todo en su administración con independencia de las competencias que le tiene encomendadas la Ley".

PLURALIDAD

Alfonso Alonso ha manifestado que en el Congreso el PP tiene mayoría absoluta, pero, luego, existen 13 partidos políticos, y ha destacado la intención de los populares de "concertar acuerdos con otros grupos".

En este sentido, ha apuntado que CiU les parece "una fuerza política muy importante". "Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos para poder mantener una buena relación y crear un buen clima de trabajo, pero también me gustaría que eso fuera posible con el PNV porque hay muchas cuestiones importantes de las que podemos hablar, y muy singularmente con el partido de la oposición, con el PSOE", ha indicado.

Tras recordar las anteriores legislaturas "de mucho enfrentamiento", ha señalado que, en el tramo final de José Luis Rodríguez Zapatero, se llegó a "la reforma constitucional en un pacto con el PP".

"Ese camino ha sido de aproximación a una línea de trabajo conjunta entre el PP y el PSOE, y vamos a ver si esta legislatura podemos ahondar más en esa dirección y lo podemos hacer, además, tratando de ganar la complicidad de otros grupos como puede ser el de CiU y ojalá también el del PNV", ha manifestado.

Alfonso Alonso ha considerado que el PNV está "preocupado" con Amaiur, aunque la formación jeltzale diga que "no va a mirarla de reojo". "Pues la están mirando de reojo con los dos ojos", ha indicado.

Por eso, cree que "puede tener la tentación de iniciar con Amaiur una competición a ser más soberanista" y le ha advertido que esa carrera "es muy difícil que la pueda ganar". "Si van por ese camino va a ser todo más difícil, pero no para nosotros, sino para ellos mismos", ha manifestado.

En esta línea, ha dicho que, si el PP "busca la centralidad y un cierto pragmatismo y la sensatez", y el PNV "también hace un esfuerzo de pragmatismo, entendiendo cuál es la situación", se pueden "encontrar".

"Cuando hemos hablado de las cuestiones que afectaban a la política fiscal en el País Vasco, hemos hecho ese esfuerzo y nos hemos podido poner de acuerdo, y todos hemos renunciado a algo y no hemos ido con requisitos dogmáticos o ideológicos insuperables", ha apuntado.

Por ello, ha subrayado que "éste es un tiempo para esa flexibilidad y esa capacidad de concertación". "Y el que quiera demostrar y acreditar que es el más radical y el más inamovible en unas convicciones, en el soberanismo o en lo que quieran, Amaiur u otros, estarán ahí, pero eso no nos permite avanzar absolutamente nada. Y yo creo que el camino del entendimiento y la centralidad es el que nos permite dar soluciones", ha concluido.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30