Viernes 09/11/2018.

| Política

Política

El PP dice ahora que apoyará la lista municipal más votada "si es por consenso" y como "regla general"

El PP ha celebrado este lunes la primera reunión del Consejo de Alcaldes populares, en la que ha defendido que tras las elecciones municipales de mayo de 2019 gobierne la lista más votada "si es por consenso" y como "regla general".

La exigencia de que gobierne el partido más votado ha sido una de las reivindicaciones constantes del PP durante la etapa de Mariano Rajoy, y especialmente después de verse privado de numerosas alcaldías tras las elecciones municipales de 2015.

Este asunto ha estado este lunes encima de la mesa del Consejo de Alcaldes celebrado en la sede nacional del PP, una reunión en la que han participado el presidente de este órgano, el regidor de Jaén, Javier Márquez; el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto, y un total de veinte alcaldes de la formación que han representado a todas las comunidades autónomas.

TRAS EL DEBATE DEL CONGRESO DE HACE UNA SEMANA

En concreto, en este encuentro se ha puesto de manifiesto "el apoyo unánime de los alcaldes del PP a que gobierne la lista más votada siempre y cuando sea la regla general y por consenso". Así, el PP ha mostrado "su apuesta decidida" por que se respete a la lista con mayor número de votos, según ha informado el PP en un comunicado.

En este sentido, se ha recordado que el Grupo Popular llevó al Congreso de los Diputados una iniciativa de reforma de la Ley de Régimen Electoral para la modificación de las disposiciones relativas a las elecciones municipales.

Esa iniciativa se debatió el pasado martes en el Pleno del Congreso pero el PP no recabó suficientes apoyos para poder tramitar esa proposición de ley que busca asegurar la Alcaldía al partido más votado e impedir pactos de investidura en su contra. El PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, el PNV y los independentistas de ERC y PDeCAT cuestionaron la propuesta tachándola de "pataleta", "oportunista" y "partidista".

LOS CANDIDATOS, TRAS LAS ANDALUZAS

En la misma reunión del Consejo de Alcaldes se ha recordado que el PP tendrá designados a todos sus candidatos a las elecciones de 2019 antes de su Convención Nacional, que tendrá lugar los próximos días 18, 19 y 20 de enero. El líder del PP, Pablo Casado, quiere que todo el partido esté volcado ahora en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Las listas se elaborarán "bajo las premisas del conocimiento y el consenso" y desde la sede nacional del partido "no se interferirá sino que se apostará por un proyecto común", el del presidente Pablo Casado, que está haciendo que "muchos ciudadanos vuelvan a confiar en el Partido Popular", según ha añadido el PP en el mismo comunicado.

A poco más de seis meses para las elecciones municipales, el PP ha activado su maquinaria electoral para preparar los comicios municipales. Precisamente el 2 y 3 de noviembre el partido tiene previsto celebrar una reunión de su Intermunicipal en Málaga para dar voz a los concejales y alcaldes de la formación, según han indicado a Europa Press fuentes del PP.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30