Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

El PP justifica la abstención en el Parlamento catalán para dar "estabilidad" pero avisa de que presentará enmiendas

Sáenz de Santamaría dice tener "voluntad de diálogo" para renovar el TC pero sugiere que el PSOE está "cómodo" con la estructura actual
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP justifica la abstención en el Parlamento catalán para dar "estabilidad" pero avisa de que presentará enmiendas El PP justifica la abstención en el Parlamento catalán para dar "estabilidad" pero avisa de que presentará enmiendas

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha justificado este jueves la abstención de los 'populares' en la votación para la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña, si bien ha advertido de que presentarán enmiendas porque "hay cosas puntuales" que no les "gustan", al ser preguntada por el mantenimiento del servicio exterior catalán.

"El PP en Cataluña está llevando a cabo una tarea de responsabilidad y de garantizar la estabilidad de una institución que necesita salir de un bache muy importante que estuvo motivado porque al entonces gobierno del señor José Montilla se le permitió endeudarse más que los demás y acabó con un agujero más grande", ha explicado Sáenz de Santamaría en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press.

Según la portavoz 'popular', el PP catalán "ha dado un apoyo a la estabilidad de gobierno", pero ha avisado de que va a analizar "dónde se gasta ese dinero" y que presentará enmiendas para intentar corregirlo.

A la pregunta de si abstenerse en la propuesta de recortes de la Generalitat no contradice el discurso del PP de no hacerlos si ganan las elecciones generales, Sáenz de Santamaría ha respondido que "una cosa es que uno quiera colaborar a la estabilidad de una institución con la abstención y otra cosa es que algunos desde el PSOE hagan la demagogia de los recortes cuando tienen que asumir que por ineficacia en la gestión, por haber gastado sin ton ni son, ahora piden a los ciudadanos un esfuerzo para tapar el agujero".

"PONER ORDEN DESDE ARRIBA"

Tras subrayar que la abstención del PP catalán va dirigida a que se puedan ajustar las cuentas públicas y a que se hagan "esfuerzos de austeridad", la portavoz ha advertido de que su partido quiere ir "mucho más allá" y, si gana las elecciones generales, fijar techos de gasto en todo el territorio. "Tenemos el agujero de déficit que tenemos y alguien tiene que poner orden desde arriba y en el conjunto", ha añadido.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que esta medida se aplicaría "para cualquier comunidad autónoma", incluida Cataluña, y ha remarcado que si una administración "se gasta más de lo que debe" debe presentar un plan ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera en el que explique "cómo tapar el agujero".

Sobre la propuesta del ex presidente del Gobierno Felipe González de suprimir las diputaciones provinciales, la dirigente del PP ha defendido la existencia de esta administración local porque "lleva a cabo una tarea para garantizar la igualdad en la prestación de los servicios", una función que, a su juicio, debe mantenerse.

No obstante, ha remarcado que "hay que trabajar para que las diputaciones cumplan una función mucho más moderna y actual, que no sea mera burocracia, sino un instrumento austero pero de ayuda a los municipios pequeños". "Que hay que cambiar el funcionamiento, las tareas... ahí sí estoy de acuerdo", ha apuntado.

EL PSOE ESTÁ "CÓMODO" CON EL TC ACTUAL

Sobre la falta de renovación de magistrados en el Tribunal Constitucional (TC), la portavoz del Grupo Popular ha insistido en que su partido tiene "voluntad de diálogo" y está "comprometido", pero ha remarcado que tiene la sensación de que el PSOE está "muy cómodo" con la actual estructura del tribunal, en la que hay más jueces progresistas que conservadores.

"Espero no confirmar esta duda y que se proceda a la renovación", ha señalado la dirigente 'popular', quien ha añadido que hay que ir "más allá" y "trabajar para volver a prestigiar las instituciones, empezando por el Tribunal Constitucional para que tenga tareas que puedan ejecutarse mejor y que pueda servir mejor a los intereses de todos".

En concreto, ha propuesto recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad en lo que respecta a los estatutos de autonomía, así como poner en marcha mecanismos que hagan un tribunal "más ágil y que no se convierta en una instancia más dilatoria" y elaboarar "nuevos procedimientos para que los magistrados se nombren de mejor manera y lograr prestigiarlo".

La portavoz de los 'populares' en el Congreso también se ha referido a las negociaciones en el Principado de Asturias, pero se ha limitado a señalar que el PP trabaja para que se forme "un gobierno estable", por lo que ha pedido, sin nombrar específicamente a Foro Asturias, "capacidad de escuchar y no voluntad de imponer". "El PP está haciendo una tarea para garantizar la estabilidad en esa comunidad y tiene que haber un esfuerzo de diálogo por las partes", ha manifestado.

QUE RUBALCABA CUMPLA LA LEY CON BILDU

En cuanto a la presencia de Bildu en las instituciones del País Vasco y Navarra, Sáenz de Santamaría ha afirmado que "sería un flaco favor a la democracia y un acto de profundo egoísmo" que el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, utilizara la lucha antiterrorista como arma electoral.

Para la portavoz, "no se puede dar a los terroristas, por dejar de matar, lo que han buscado matando, porque eso es legitimar que el terrorismo es un mecanismo para obtener fines políticos". En este sentido, ha recordado a Rubalcaba que es "el ministro del Interior con más mecanismos legales para poder actuar incluso cuando ya se han celebrado las elecciones", por lo que le ha pedido que "tome buena nota y haga cumplir la ley".

A su juicio, "el día en que el terrorismo acabe en este país, y tiene que acabar sin ningún tipo de concesión, será un día de logro colectivo de toda la sociedad". "Lo que nos estamos jugando es la dignidad de la democracia y sobre todo ese reconocimiento a la lucha y al trabajo de tantos españoles", ha indicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31