Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El PP saca de la hemeroteca las palabras de Zapatero, Rubalcaba y Salgado contra el techo de gasto en la Constitución

Recuerda que Rubalcaba lo calificó de "idea genial" y pidió a Rajoy "algo útil" en lugar de un cambio en la Carta Magna
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP saca de la hemeroteca las palabras de Zapatero, Rubalcaba y Salgado contra el techo de gasto en la Constitución El PP saca de la hemeroteca las palabras de Zapatero, Rubalcaba y Salgado contra el techo de gasto en la Constitución

El Partido Popular ha difundido este martes un documento con más de una docena de declaraciones que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la vicepresidenta Elena Salgado, y el exportavoz del Gobierno y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, han realizado este último año criticando la propuesta que lanzó Mariano Rajoy de incluir en la Constitución un techo de gasto, como tiene Alemania.

Según recuerda el PP, Rajoy planteó por primera vez este medida el 25 de junio de 2010, al anunciar en un foro que promovería un consenso político en España para que la Carta Magna recogiese los principios de estabilidad presupuestaria. Según alegó entonces, es "imprescindible" una nueva normativa de disciplina presupuestaria que establezca techos de gasto y de endeudamiento de todas las administraciones.

Esta propuesta, señala el PP, cosechó una catarata de críticas por parte del PSOE. En primer lugar, cita las declaraciones que realizó Rubalcaba un día después, en un acto del PSOE en Mallorca, en las que preguntó a Rajoy si realmente tenía "algo más que decir además de la idea genial de cambiar la Constitución" y le pidió que dijera "algo útil" en lugar de proponer reformas de la Carta Magna. "Como todos sabemos, la Constitución es una ley que se cambia fácilmente y en un plis-plas nos arregla la crisis", ironizó. ZAPATERO LO CALIFICÓ DE "MEDIDA ORIGINAL" EN JULIO DE 2010

Durante el Debate sobre el estado de la Nación del año pasado, Zapatero ironizó con la propuesta de Rajoy y tildó de "medida original" reformar la Constitución para impedir el déficit. "Una reforma que, como saben, es rápida, dado cómo es nuestro procedimiento de reforma constitucional, y que sería muy eficaz para combatir la coyuntura de la crisis --afirmó--. Ésa ha sido toda la reforma original que le hemos oído en los últimos meses y que no tiene ni fundamento, ni eficacia, ni capacidad".

Según recoge el documento del PP, en marzo de este año Rubalcaba dijo en la sesión de control del Congreso que el Gobierno no iba a imponer por ley del Estado un techo de gasto a las CC.AA. por entender que "va contra la Constitución". Tres meses después, añade, el exportavoz del Gobierno afirmó tras el Consejo de Ministros que es "bueno" que las comunidades tengan un techo de gasto y añadió que la Constitución "obliga a que ese techo de gasto lo establezcan las propias comunidades".

El PP enumera también algunas de las manifestaciones de la vicepresidenta económica, Elena Salgado. Así, en octubre de 2010 aseguró que no tenía "ningún sentido" que alguien se plantee reformar la Carta Magna "para imponer un techo de gasto a las Comunidades Autónomas; y en junio de 2010 declaró que "son las comunidades las que deben decidir" si establecen un techo de gasto, dada su "autonomía financiera".

RAJOY PREGUNTÓ HOY SI RUBALCABA HABÍA CAMBIADO DE OPINIÓN

Este martes, durante su intervención ante el Pleno del Congreso con motivo del decreto-ley con nuevas medidas de ajuste para reducir el déficit, Rajoy ha expresado el apoyo de su partido a reformar la Constitución para establecer una regla de estabilidad de gasto pero ha aprovechado para subrayar que Rubalcaba criticó esa medida cuando la planteó el Partido Popular.

"Me gustaría saber si quien hizo las descalificaciones, las gracias, las chanzas y demostró un alarde de conocimientos económicos sin parangón, ha cambiado de opinión y hoy dice exactamente lo contrario que dijo hace un año --ha resaltado--. Y digo esto porque esa persona es importante y su voto es decisivo para que esa reforma salga adelante. Esa persona fue el señor Pérez Rubalcaba, hoy líder de su partido".

En cualquier caso, el líder del PP ha admitido en su turno de réplica que lo "más relevante" del debate de este martes es el acuerdo alcanzado para fijar constitucionalmente un techo de gasto, una medida que ha calificado de "importante reforma estructural". "Cuando me llamó (el presidente del Gobierno) le dije que estaba de acuerdo y que yo lo había propuesto", ha recordado.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha revelado poco después que el jefe del Ejecutivo le "convenció anoche" de la conveniencia de reformar la Constitución para incluir un tope de gasto y ha aclarado que el motivo es que contaba con un "acuerdo" con el líder de la oposición.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31