Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

PP de Vizcaya denuncia que Bildu no haya exigido el fin de ETA

La portavoz del PP en las Juntas Generales de Vizcaya, Esther Martínez, ha criticado que Bildu no haya exigido el fin de ETA durante su intervención en la Casa de Juntas de Gernika y ha considerado que queda demostrado que "ejerce de testaferro de ETA". Además, ha pedido al candidato del PNV a la reelección como diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que "tienda puentes" en vez de construir "muros" y le ha ofrecido colaboración para "la construcción social", pero no "para la construcción nacional".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En su intervención en el pleno de investidura del nuevo diputado general de Vizcaya, Martínez ha destacado que la representante de Bildu, Zuriñe Gaintza, "ha sonado esta mañana a lo que es: un fraude". De esta forma, se ha dirigido a la juntera para decirle que, "igual que su coalición fue el resultado de un montaje electoral", su discurso de esta mañana "no ha ocultado" que "ejercen de testaferros de ETA-Batasuna".

En este sentido, ha calificado de "grosero su uso del lenguaje" porque "hablan de la paz, cuando en su vida han condenado el terror; hablan de derechos, cuando llevan medio siglo sin condenar la vulneración de más sagrado que tiene una persona: su derecho a la vida y a la libertad; y hablan de democracia, cuando ustedes nunca han buscado dialogar con nadie, sino someternos a todos".

"Le recordaré que, antes ustedes se presentaban bajo otras siglas, que ésta de Bildu no deja de ser la enésima marca o máscara. Otras siglas fueron ilegalizadas por los tribunales en unas decisiones refrendadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha indicado.

La dirigente popular ha denunciado que la estrategia de Bildu "es vieja, como sus métodos". "A ustedes siempre les entran las prisas y las ansias de demostrar que son demócratas cuando se acercan las elecciones", ha añadido, para asumir las palabras del Tribunal Supremo sobre que "la simulación y el fraude ha guiado siempre la actuación de ETA-Batasuna cuando se trata de acudir a los comicios electorales".

A su juicio, "en esta ocasión, algunos se han dejado engañar" y las consecuencias "las pagaremos los demás". "Hoy han tenido hora y media esta mañana para desmarcarse de ETA-Batasuna, pero ya comprendo que es difícil ir contra uno mismo. Han tenido hora y media para condenar el terrorismo, para exigir la entrega de las armas a ETA. No es una sorpresa que no lo haya hecho, sino que hubiera sido una sorpresa lo contrario. No tienen ni el arrojo ni la valentía suficiente para desmarcarse de la tutela de ETA-Batasuna", ha destacado.

De esta forma, ha indicado que Bildu representa "más de lo mismo, más fraude, más simulación, más disfraz, más maquillaje para encubrir lo mismo" y tiene "la misma retórica de siempre, el mismo discurso, idénticas palabras y el mismo mensaje".

"Mientras sigan siendo testaferros del terror, miren a las víctimas del terrorismo con desprecio e indiferencia, mientras su silencio en la condena al terrorismo suene a complicidad y demuestren manifiesta incapacidad para asimilar los principios básicos de la democracia, tendré que decirles que la similitud entre un proyecto democrático y su proyecto es la misma que existe entre una camisa y una camisa de fuerza", ha apuntado.

DISCURSO DE BILBAO

Sobre el discurso de José Luis Bilbao, ha destacado que "llueve sobre mojado" porque "ofrece más de lo mismo" y carece de "proyecto de futuro" para Vizcaya.

La juntera popular ha denunciado la falta de autocrítica del aspirante jeltzale y ha recordado que, en la pasada legislatura, "los vizcaínos en paro han pasado de 39.000 a los más de 83.000", con lo cual, "a día de hoy, hay más del doble en paro".

Esther Martínez ha dicho que "no hay en España ni un sólo territorio, ni una sola provincia en el que se haya incrementado el paro como en Vizcaya, lo que requiere una reflexión profunda" que Bilbao no ha hecho.

Martínez ha subrayado que, en los últimos cuatro años, las personas ocupadas en Vizcaya han descendido más de un 6 por ciento y más de 50.000 trabajadores se han visto afectados por EREs. Además, ha señalado que 2.370 sociedades han sido disueltas, lo que supone la desaparición de más de 50 empresas cada mes.

En su opinión, "éste es el balance" de la gestión de José Luis Bilbao y, por ello, le ha dicho que "no caben muchas alharacas", a no ser que "tanto pacto con Zapatero le haya contagiado el optimismo antropológico que tanto daño ha hecho al conjunto de los españoles".

Asimismo, ha considerado que "la credibilidad" del diputado general "ha quedado comprometida" por "los proyectos emblemáticos que ha vendido" y que han resultado "fallidos". Tras subrayar sus "sonados y estruendosos fracasos" y los numerosos "fiascos" que ha tenido, le ha reclamado que asuma "responsabilidades" y rectifique. En este contexto, le ha pedido que permita la utilización de la Supersur "gratis ya, desde este momento".

"CONTRAPODER DEL GOBIERNO"

También ha indicado que Bilbao "ha pasado, en sus dos mandatos anteriores, de ser la punta de lanza, alegre y combativa, de los planes del 'Plan Ibarretxe', a ejercer de pesado contrapoder del Gobierno vasco".

A su juicio, esto ha creado "una situación latosa e incomprensible para muchos vizcaínos" y ha sido "un lastre" para Vizcaya. "Cuando un diputado general está más en la búsqueda de la bronca constante con la administración de al lado, que en buscar la leal colaboración, se cae siempre en situaciones bochornosas y en comportamientos propios de patio de colegio", ha indicado.

En este contexto, ha aseverado que su proyecto "en demasiadas ocasiones ha confundido el 'todo con la parte' porque ha pretendido utilizar la Diputación foral como un instrumento más al servicio de su partido".

Por ello, ha dicho que espera que "rectifique" porque "gobernar no es construir muros, sino tender puentes". "Espero que tengamos un mandato en el que podamos hablar mucho más de puentes y de manos tendidas", ha apuntado.

"CONSTRUCCIÓN NACIONAL"

Asimismo, le ha dicho que volverá a "equivocarse" si insiste, en esa legislatura, en "el concepto de la construcción nacional", y ha destacado que se trata de "planteamientos pasados, de supuestos derechos colectivos por encima de los derechos individuales". En esta línea, se ha preguntado "cómo en plena era de la visión en tres dimensiones", sigue "con los anteojos" que "acortan muchísimo la visión".

La representante del PP ha destacado que lo que necesitan los vizcaínos es "construcción social" y políticos entregados a ello. "Le insto a que no aplique a nuestra economía la doctrina nacionalista porque el nacionalismo aplicado a la economía es siempre fracaso", ha remarcado.

Esther Martínez ha "tendido la mano" a Bilbao para trabajar por Vizcaya, "poniendo en valor lo que nos une por encima de lo que nos separa". Para la juntera popular, "son necesarios grandes pactos, amplios acuerdos", y por ello, ha ofrecido diálogo, entendimiento y acuerdos. De esta forma, ha abogado por lograr "grandes pactos sobre servicios sociales, política económica y para aprovechar al máximo la capacidad normativa fiscal".

"Entendemos fundamental impulsar un gran pacto fiscal en Vizcaya porque la fiscalidad vizcaína no puede seguir siendo una mala fotocopia de la fracasada política fiscal del señor Rodríguez Zapatero", ha señalado. Además, ha apostado por la austeridad, la contención del gasto corriente, "la urgente racionalización" del sector público y por reducir los impuestos.

Martínez ha advertido a José Luis Bilbao que, "si sus prioridades son la vuelta al pasado, la vuelta a las andadas y las consabidas veleidades nacionalistas", no cuente con los populares, porque no creen en "inexorables destinos o designios colectivos por los que sacrificar a las personas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31