Jueves 19/10/2017.

| Política

Política

PP dice a Urkullu que las agencias de calificación no necesitan "argumentos" para rebajar la posición de la deuda

El presidente del PP en Bizkaia, Antón Damborenea, se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, en las que señalaba que Euskadi está en riesgo de quiebra, y le ha advertido de que las agencias de calificación no necesitan que se les dé "argumentos" para "rebajar la posición de la deuda" vasca.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Además, ha advertido al Ejecutivo autónomo que la solución no pasa porque los ciudadanos "paguen cada vez más impuestos", en referencia a supuestas iniciativas como "el céntimo sanitario", impuesto que grava al combustible para ayudar a financiar la sanidad, y ha reconocido echar en falta que "los gastos en la administración se ajusten a los ingresos".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Damborenea ha añadido que cuando se está en una situación en que todas las administraciones tienen un problema de financiación de la deuda las agencias de calificación no necesitan "que les demos argumentos para que nos rebajen la posición de nuestra deuda".

"Nos sorprendieron bastante las declaraciones de Urkullu y las calificamos de absoluta irresponsabilidad. Cuando estás en una situación en que todas las administraciones tienen un problema de financiación de la deuda no parece que las agencias de calificación necesiten que les demos argumentos para que nos rebajen la posición de nuestra deuda diciendo que somos un desastre", ha expresado.

Tras recordar que no es lo mismo el déficit que la deuda, Damborenea ha reconocido que "todos sabemos que ha habido menos ingresos en el último trimestre", por lo que parece que la previsión de ingresos para este año "no se va a cumplir".

En este sentido, ha subrayado que el Gobierno vasco se está equivocando ya que "está en incrementar los impuestos y no en hacer los ajustes que debe hacer para ahorrar ese dinero". "Está en detraer dinero de los ciudadanos, bien sea por un recargo fiscal o el céntimo sanitario", ha añadido.

Tras señalar que ninguna de esas medidas solucionará el problema de déficit y deuda, ha indicado que el Partido Popular echa en falta que todas las administraciones ajusten sus presupuestos, pero "sin hacer trampas".

"Echamos en falta que sabiendo como sabemos que los ingresos caen por la crisis económica, no porque haya más fraude, se adecuen los gastos y se ajusten", ha indicado, para añadir que si no se hace "esto no tendrá solución ya que ésta "no va a ser que los ciudadanos paguen cada vez más impuestos".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31