| Política

Política

PP, UPyD y UPN no consiguen apoyos para extremar la vigilancia sobre Bildu

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP, UPyD y UPN no consiguen apoyos para extremar la vigilancia sobre Bildu PP, UPyD y UPN no consiguen apoyos para extremar la vigilancia sobre Bildu

El PP, UPyD y UPN no han conseguido hoy apoyos suficientes en el pleno del Congreso para pedir al Gobierno que extreme la vigilancia sobre la conducta de Bildu en las instituciones vascas y navarras con el fin de evitar que las utilice para continuar con "la estrategia marcada por Batasuna-ETA".

Éste era el eje de la propuesta de resolución consensuada por las tres formaciones en la última jornada del debate sobre el estado de la nación, que sólo ha logrado el respaldo de sus votos -152- y ha cosechado el rechazado del resto del hemiciclo -194 escaños-.

Con su iniciativa, las tres formaciones querían también instar al Gobierno que adoptara "todas las medidas legales" para impedir que Bildu u otros partidos debiliten la seguridad y la libertad de acción de los concejales y ciudadanos amenazados por ETA o su entorno, "recurriendo si es necesario a emplear las herramientas que impidan la utilización de las instituciones por ETA-Batasuna".

Pedían en concreto al Ejecutivo que garantice la libertad de movimiento de los escoltas de los concejales en las instalaciones municipales.

A propuesta de UPN, las tres formaciones apostaban también por estudiar una fórmula electoral para que los vascos y navarros que han abandonado su tierra por la presión terrorista puedan votar en su territorio de origen, manteniendo la confidencialidad de su actual domicilio.

En defensa de estas iniciativas, la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, ha considerado que la Cámara no podía pasar por alto la situación creada en el País Vasco y Navarra con la entrada de Bildu en ayuntamientos y diputaciones.

Tras garantizar que su partido respeta las decisiones de los tribunales, incluso cuando creen que son desacertadas, y que es leal la Pacto Antiterrorista, ha abogado por incrementar la vigilancia sobre la coalición.

Para la diputada de UPyD, Rosa Díez, es necesario evitar que la coalición abertzale debilite la seguridad de los cargos públicos, iniciando, si es preciso, un proceso de ilegalización en aplicación de la ley de partidos.

"Deberíamos decir a los malos, a esos que no dejan trabajar a los buenos, que estamos dispuestos a utilizar la ley hasta sus ultimas consecuencias", ha subrayado.

La propuesta inicial de UPyD, que finalmente no fue recogida en la iniciativa consensuada con el PP y UPN, iba más allá y pedía romper el acuerdo entre la Diputación de Guipúzcoa y la Agencia Tributaria para evitar que los terroristas puedan tener acceso a los datos fiscales de ciudadanos de toda España.

La diputada de UPN Sagrario Guinduláin ha reclamado también el escrupuloso cumplimiento de las reglas democráticas para que, si se dan las circunstancias, se inicie el proceso de ilegalización de Bildu.

Para intentar una iniciativa de consenso, el PSOE propuso ayer una enmienda a la proposición del PP pidiendo al Gobierno que impidiera cualquier tipo de amenaza por parte de los cargos de Bildu y asegurara el respeto a las víctimas del terrorismo, propuesta que los populares rechazaron al considerarla insuficiente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11