Viernes 13/07/2018.

| Política

Política

PP lleva al Senado un texto del Parlamento vasco contra los homenajes a ETA y suma a todos salvo Bildu y ERC

La iniciativa contiene puntos ante los que el PP vasco se abstuvo, lo que PSOE, Podemos y PNV han interpretado como un paso

El PP ha llevado al Pleno del Senado un texto aprobado por el Parlamento vasco contra los homenajes a los presos de ETA y que ha sido aprobado por todos los partidos salvo por ERC y EH Bildu, que se han abstenido.

El portavoz 'popular' de Justicia e Interior, Iñaki Oyarzábal, ha explicado que lo importante para su grupo era lograr hoy un repudio "compartido" contra esos homenajes y que esta moción no sea una declaración retórica sino que "tenga consecuencias", el final de estos actos de enaltecimiento del terrorismo.

Ha subrayado que los homenajes son una "anomalía social" y que tienen que terminarse por respeto a las víctimas, a sus familias, a los amenazados, pero también porque suponen un blanqueo del pasado de ETA. "Son actos que pretenden transmitir a los jóvenes que llenan también esas plazas que la violencia tuvo razón de ser", ha advertido el portavoz, para quien se está corriendo el peligro de que se "inocule el odio" en nuevas generaciones de vascos y navarros.

UN TEXTO CON LA ABSTENCIÓN DEL PP

La moción recoge el grueso del texto aprobado en febrero por el Parlamento vasco contra estos homenajes. El PP aprobó en Vitoria el primer punto de aquella iniciativa (del PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE), el que rechaza los homenajes a presos de ETA, pero se abstuvo en el resto, que hoy sin embargo hoy ha defendido en el Senado y ha sido aprobado. Los tres firmantes del texto vasco han considerado hoy como un paso la iniciativa del PP.

La moción incluye otros cuatro puntos, además de la censura a los homenajes. En el segundo, se reclama el reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo "y de vulneración de derechos humanos" para evitar su humillación; en el tercero, se reitera el compromiso de construir "una memoria que deslegitime" cualquier enaltecimiento al terrorismo, la violencia o la vulneración de derechos humanos.

A continuación, se insta al Gobierno a seguir "desarrollando los derechos de verdad, justicia y reparación" de las víctimas y a reforzar su protección y por último, se señala que para avanzar "en una convivencia lo más normalizada posible", se debe tomar en consideración "el ejercicio de los principios de reinserción y resocialización" de los presos, tanto durante como tras el cumplimiento de sus penas.

Ciudadanos ha introducido una enmienda de adición para que se modifique la ley para que este tipo de actos de enaltecimiento puedan ser sancionados por la vía administrativa cuando "no sean constitutivos de delito", reforzando así al protección de las víctimas. El portavoz, Francisco Javier Alegre, ha recordado hoy el asesinato del senador Enrique Casas y lo indignante de que sus asesinos sean recibidos como héroes. "No puede quedar impune", ha reclamado.

EL PASO DEL "PP NACIONAL"

El portavoz de Justicia del PSOE, Tontxu Rodríguez, se ha felicitado por el cambio de voto en el PP de la abstención al voto a favor. "El PP nacional ha asumido todas las proposiciones del Parlamento de Vitoria que allí no asumieron", ha dicho, y ha esperado que los 'populares' se incorporen a la ponencia del Parlamento Vasco sobre convivencia. Oyarzábal le ha respondido que en esa ponencia se ha rebajado el "suelo ético" para incorporar a Bildu hasta un punto que el PP no puede aceptar.

Tontxu Rodríguez ha repudiado los homenajes a los presos de ETA y ha defendido una sociedad "que deslegitime las razones que algunos tuvieron para amenazar y asesinar". Y como el portavoz 'popular', ha advertido especialmente del peligro de que las generaciones futuras asuman que se puede aplaudir a alguien por pasar años en la cárcel por pertenecer a ETA. "Así no se construye la convivencia", ha avisado.

"EL PP HA HECHO UN ESFUERZO"

Jokin Bildarratz, portavoz del PNV, ha querido subrayar la importancia de que el PP traiga al Senado esta moción cuando su grupo se abstuvo en el Parlamento vasco en la mayoría de puntos. "El PP ha hecho un esfuerzo", ha dicho. "Aquí están todas las víctimas, del terrorismo y de las que han sufrido vulneración de derechos humanos", ha subrayado.

También ha destacado el punto quinto, en el que se habla de la reinserción y la resocialización de los presos. "En base a la ley, pueden conseguir beneficios penitenciarios, todo para que en Euskadi podamos conseguir un marco de convivencia", ha reivindicado el portavoz, para quien es muy trascendente que el Senado y el Parlamento Vasco aprueben un mismo texto.

En esta misma línea se ha expresado la portavoz de Unidos Podemos, Miren Gorrotxategi que ha destacado "el valor del diálogo y la empatía" que en su opinión tiene el texto, cuyo objetivo principal es rechazar los homenajes. "Sería revictimizar a las víctimas", ha asegurado. "Ojalá sea el preludio de la participación del PP en la ponencia de memoria del País Vasco, que es donde tenemos que hablar de estas cosas", ha añadido.

Gorrotxategi ha destacado que la moción incorpora a su juicio elementos "muy importantes", como la inclusión "a todas las víctimas que han sufrido vulneración de derechos humanos, también las de organizaciones paraestateles". "El espíritu de este texto es recoger a todas las víctimas", ha apuntado.

PDECAT Y ERC RECUERDAN A LOS CDR

La portavoz del PDeCAT, Elisabet Abad, ha respaldado la moción pero ha aprovechado para pedir que no se compare la actuación de los llamados CDR con el terrorismo. "Es una frivolidad", ha dicho. Ha defendido también a los "presos políticos" catalanes, en referencia a los dirigentes catalanes en prisión preventiva por el 1-O. "No son terroristas, son víctimas de un Estado dictatorial, en prisión sin motivo jurídico. Víctimas de un relato inexistente", ha añadido.

Por parte de ERC, Miquel Àngel Estradé ha asegurado que ETA fue la que más víctimas causó, pero no fue la única que asesinó o cometió otro tipo de delitos", ha dicho, y ha echado en falta que se mencione a "otras víctimas" entre las que ERC incluye a los CDR o a políticos e instituciones catalanes.

El senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, ha pedido reconocimiento a "todos los asesinados", también por los GAL, en el "nuevo periodo" abierto tras el final de ETA, "sin equiparaciones pero sin exclusiones". Y ha distinguido entre recibimiento y homenaje, porque lo primero no es un delito y a su juicio "es respetable".

Oyarzábal ha advertido contra "mezclarlo todo". A ERC le ha dicho que hace tiempo que al hablar de víctimas de terrorismo se incluye a las de ETA, las del GAL o las del Batallón Vasco Español, "como dice la ley", pero ha recalcado que la moción de hoy se centra en ETA porque sus miembros son "los únicos" a los que se recibe con homenajes.

En cuanto a Iñarritu, el senador 'popular' le ha respondido que el PP quiere que ETA desaparezca, pero también que deje de haber gente como Bildu que "legitime el pasado terrorista de ETA". "Lo demás, nos ofende: dimos la vida para terminar con ETA mientras unos la jaleaban y otros miraban para otro lado", ha zanjado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31