Jueves 18/10/2018.

| Política

Política

El PP asegura en el Senado que se conocerá una trama del PSPV que es "muchísimo más grave" que el caso Gürtel

El Grupo Popular en el Senado ha asegurado este viernes que la opinión pública conocerá pronto lo que considera que es una trama de financiación irregular del PSPV que es "muchísimo más grave" que el caso Gürtel, que afecta al PP. En el marco de la comisión de investigación de la financiación de los partidos de la Cámara Alta ha comenzado ha estudiarse hoy la supuestas irregularidades de los socialistas valencianos.

"La Gürtel es una desgracia, pero esto es muchísimo más grave porque se ven no solo inmersos empresas y sinvergüenzas, como en Gürtel, sino también instituciones, ayuntamientos y ministerios de la etapa socialista", ha asegurado el portavoz del PP, Luis Aznar, que ha interrogado al que fuera secretario de finanzas de PSPV y expresidente de Bancaja, José Cataluña, y a José Manuel Orengo, exalcalde de Gandia y asesor del actual presidente, Ximo Puig.

En el careo con Cataluña, Aznar ha centrado parte de la comparecencia en preguntar sobre un correo postal que estudia la Policía y en el que se remitía "a la atención de José Cataluña" una factura de 60.000 euros de una empresa constructora.

Ante las acusaciones, Cataluña se ha desmarcado del asunto reiterando que desde 2004 no tiene competencias en el PSPV y ha respondido que si el PP pretende levantar un muro para que no se vea el caso Gürtel, "va a necesitar un camión de ladrillos".

La Justicia estudia la adjudicación de un contratos de publicidad a la empresa de comunicación Crespo Gomar, que supuestamente facturaba servicios para el PSPV que pagaban empresas a cambio, presuntamente, de adjudicación de contratos. En este sentido, juzgados madrileños investigan contratos de publicidad relacionados con los Ministerio de Sanidad y de Vivienda durante la etapa del presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.

RIFIRRAFE CON EL EXALCALDE DE GANDIA

Antes, en la primera comparecencia de la mañana, Aznar y José Manuel Orengo, el exalcalde de Gandia y actual asesor de la Presidencia de la Generalitat Valenciana, se han enzarzado por los contratos adjudicados por dicho ayuntamiento a Crespo Gomar. El PP ha criticado la poca voluntad de colaboración del compareciente y le ha acusado de "boicotear" este foro con su "verborrea".

Ante las insinuaciones del PP por el hecho de que Crespo Gomar fuera dirigida por el hijo del teniente de alcalde de Gandia durante su etapa, Orengo se ha desligado de cualquier trama y ha alegado que en su periodo como primer edil el ayuntamiento de Gandia facturó una cantidad muy inferior a esta empresa en comparación con los tiempos del PP.

"A esta empresa le iba muy bien durante la crisis y se hunde en 2011 cuando el PSOE pierde las elecciones. El éxito o el fracaso de esta empresa dependía directamente de los contratos que ustedes les adjudicaban", ha señalado en la comisión el portavoz 'popular', al que Orengo ha afeado que hiciera esa afirmación basada en "premisas falsas".

"Si quiere darse un discurso a sí mismo que lo haga por la mañana cuando se afeita, no nos haga venir al Senado, es de muy poca vergüenza", ha criticado el exedil de Gandia a su salida de la Cámara Alta.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31