Domingo 09/12/2018.

| Política

Política

PP lleva al Pleno del Senado las palabras de Maragall sobre Batet y si hay indicaciones a la Fiscalía sobre el 1-O

El PP llevará al Pleno del martes una pregunta al Gobierno acerca de si la ministra Meritxell Batet se comprometió o no con la Generalitat de Cataluña a dar instrucciones a la Fiscalía sobre el proceso contra el 1-O, tal y como ha afirmado en una entrevista el consejero catalán de Exteriores, Ernest Maragall.

Batet ha desmentido estas afirmaciones y ha exigido al responsable autonómico que lo aclare, porque según ha dicho son falsas. El PP ha decidido pese a todo preguntar al Gobierno al respecto, una iniciativa que será respondida en el Pleno del próximo martes según las preguntas registradas, a las que ha tenido acceso Europa Press.

El autor de la pregunta es Manuel Altava, presidente de la comisión de Justicia del Senado. En concreto, el senador quiere saber si "se ha comprometido el Gobierno, a través de la ministra de Política Territorial, a dar instrucciones a la Fiscalía para rebajar las acusaciones a los presos el 1-O".

Maragall ha asegurado en Onda Cero que en la reunión de la Comisión Bilateral Generalitat-Estado del pasado uno de agosto, Batet aseguró que se daría instrucciones a la Fiscalía. "Nos lo dijo directamente", ha dicho el consejero.

La responsable de Política Territorial ha reaccionado poco después y ha desmentido estas afirmaciones, "absolutamente falsas", ha dicho, porque en público y en privado el Gobierno siempre expresa "máximo respeto a la autonomía de la Fiscalía".

LA POLÉMICA ENMIENDA PARA QUITAR EL VETO AL SENADO

El portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, planteará al Gobierno otro asunto también de actualidad: la enmienda del PSOE a una ley sobre violencia de género que tramita el Congreso para modificar sin embargo la Ley de Estabilidad y eliminar la capacidad del Senado de vetar el techo de gasto.

Cosidó pregunta al Ejecutivo si le parece "políticamente aceptable" usar este método para cambiar la Ley de Estabilidad y usar un asunto, la violencia contra las mujeres, que ha suscitado un consenso entre todos los partidos y un pacto de Estado.

Además, Javier Arenas preguntará al Ejecutivo si todos sus miembros "comparten y defienden" el artículo 2 de la Constitución, el que sienta la "indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de los españoles", así como la existencia de nacionalidades y regiones y la solidaridad entre ellas.

Los 'populares' abordarán también al Gobierno sobre las "injerencias" de la Justicia belga en casos como el de Valtonyc, Carles Puigdemont y la etarra Natividad Jaúregui, así como sobre la polémica por los contratos de venta de bombas y corbetas a Arabia Saudí, la "purga" de profesionales que según el PP se ha producido en RTVE y sobre la condecoración a un coronel de la UCO Manuel Sánchez Corbí, cesado quince días antes "por pérdida de confianza".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31