Domingo 11/12/2016.

| Política

AMPL.- Chivatazo

Política

El PP ve a Rubalcaba "inhabilitado e incapacitado" para ser candidato y exige explicaciones a Camacho

Sáenz de Santamaría cree que al PSOE le corresponde ahora valorar si su candidato está legitimado para pedir la confianza de los españoles
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP ve a Rubalcaba "inhabilitado e incapacitado" para ser candidato y exige explicaciones a Camacho El PP ve a Rubalcaba "inhabilitado e incapacitado" para ser candidato y exige explicaciones a Camacho

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, considera que, tras el procesamiento de quien fuera director de la Policía por el 'chivatazo' a ETA en 2006, Alfredo Pérez Rubalcaba está "inhabilitado" e "incapacitado" para pedir la confianza de los electores, por lo que aconseja al PSOE replantearse su candidatura.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha procesado al exdirector general de la Policía Víctor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros por el denominado caso del 'chivatazo' a la banda terrorista ETA por los delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y revelación de secretos.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Sáenz de Santamaría ha dicho que se trata de "una de las decisiones judiciales más graves" de nuestra democracia porque, según ha recalcado, se procesa al ex 'número tres' del Ministerio del Interior y "el colaborador más estrecho " de Rubalcaba y de su sucesor, Antonio Camacho, de "ayudar" a ETA.

EL EQUIPO ÍNTIMO DE RUBALCABA Y CAMACHO

"El equipo íntimo de Rubalcaba y Camacho ha sido procesado quizá por el delito más grave que se le puede atribuir a quien tiene una obligación fundamental en el Ministerio del Interior: luchar contra ETA", ha manifestado.

En ese sentido, la responsable del primer partido de la oposición en el Congreso entiende que mientras los procesados deben responder ante la Justicia, sus superiores políticos deben dar explicaciones y asumir sus responsabilidades.

Así, anunció que el PP dirigirá la próxima semana preguntas y una interpelación sobre este asunto al nuevo ministro del Interior, Antonio Camacho, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja.

En este punto, Sáenz de Santamaría ha recordado que sin "innumerables" las ocasiones que los 'populares' han interrogado a Rubalcaba sobre la supuesta delación policial a ETA, si bien ha lamentado que el exministro del Interior "siempre" haya "eludido" las preguntas de la oposición refugiándose en que estaría a lo que dijeran los tribunales.

ESTAR FUERA DEL GOBIERNO NO LE LIBRA

"Pues bien, los tribunales han hablado y han dicho que hay que procesar por colaboración con banda armada a su 'número tres' al frente del Ministerio del Interior", ha destacado la portavoz 'popular', quien ha vuelto a insistir en la necesidad de que dé explicaciones ante la opinión pública sobre este hecho.

Y es que, a su juicio, el hecho de que haya salido del Gobierno una semana antes de que se conociera este auto de procesamiento "no le libra" de dar cuentas ante los españoles y "asumir su responsabilidad". "La verdad es exigible a un ministro, a un presidente de Gobierno y a un candidato que aspira a obtener algún tipo de confianza de los ciudadanos", ha apuntado.

Pese a que Rubalcaba, según Sáenz de Santamaría, no haya querido dar explicaciones en su etapa como ministro sobre el 'caso Faisán', ahora tendrá que hacerlo porque, en su opinión, una noticia de esta naturaleza "inhabilita a cualquiera y lo incapacitada para cualquier cargo público, también para pedir la confianza a los ciudadanos".

En este contexto, la dirigente 'popular' cree que ahora corresponde al PSOE valorar si Rubalcaba está legitimado para pedir la confianza de los españoles, puesto que, según ha recalcado, se trata de un candidato que nace con un auto de procesamiento a los miembros "más destacados" de la lucha antiterrorista. Una lectura que, a su juicio, también debería hacer el propio Rubalcaba.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31