Martes 25/09/2018.

| Política

Política

El PP repite mañana su ofensiva contra Robles en el Congreso tras la polémica por la venta de las bombas a Arabia Saudí

El Partido Popular volverá a preguntar este miércoles a Margarita Robles en el Congreso por su papel como ministra de Defensa después de la polémica generada por la venta de material de defensa a Arabia Saudí y tras la "desautorización" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Este martes ya ha interrogado a la ministra en el Senado por el tema de la mano de la senadora del PP Rosa Vindel, quien ha pedido saber en qué se basa Robles para considerar cerrado el asunto de la fabricación de cinco corbetas por Navantia.

Tan sólo un día después Robles volverá a ser preguntada en el Congreso por el asunto, en este caso por la diputada 'popular' María José García-Pelayo. "¿Sabe las consecuencias de sus actos como ministra?", pregunta la diputada.

HACE UNA SEMANA PUSIERON EN DUDA SU INTELIGENCIA

Estas preguntas llegan después de que la pasada semana Robles ya mantuviera un 'rifirrafe' en el hemiciclo con el diputado Ricardo Tarno, quien acusó a la ministra de faltarle la "inteligencia" con la que el Gobierno ha dicho que sí cuentan las bombas vendidas a Arabia Saudí. "Las bombas son muy distintas a usted, porque las bombas parece que son inteligentes", acusó el diputado.

Además, el PP ha decidido abordar el asunto también mediante una proposición no de ley en la que tilda de comunicación "precipitada y temeraria" el anuncio que hizo Robles de paralizar la venta a Arabia Saudí de 400 bombas de precisión, poniendo con ello "en peligro" otros "contratos muy importantes" para España.

"La exportación de material de defensa sufre tradicionalmente de una injusta mala prensa y se sitúa en la diana de todos los que quieren conseguir el aplauso fácil a costa de la demagogia. La libertad no es gratis y muchas veces hay que defenderla", sostiene el PP en el texto.

En este sentido, subraya que el material de defensa vendido por España pasa por "controles rigurosos" y asegura que el PP también ha interrumpido contratos durante su etapa en el Gobierno, "incluso preventivamente", cuando ha detectado alguna situación de "degradación del contexto de seguridad o posibilidad de uso indebido del material exportado". Pero remarca que lo ha hecho siempre "conforme a los criterios de los funcionarios y de los servicios que respaldan su labor desde los distintos departamentos ministeriales".

DIFERENTE TRATO CON SIRIA

En este contexto, el PP censura la decisión de Robles respecto a Arabia Saudí y puntualiza que "no existe la misma preocupación, por ejemplo, con Siria. "Tal vez porque los países que tienen ahí el protagonismo de la muerte no son considerados enemigos", sugiere.

Por todo ello, el PP pide que el Gobierno apoye a la industria de defensa y mantenga el consenso europeo respecto a los criterios de exportación. Además, quiere que los grupos voten a favor de respectar la seguridad jurídica de los contratos sin aplicar "ningún tipo de filtro ideológico" en este ámbito.

De la misma manera, los 'populares' quieren instar al Gobierno a "evitar falsos rumores y cambios de decisiones comunicados a los medios, que desestabilicen las relaciones comerciales en materia de defensa".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31