Miércoles 19/09/2018.

| Política

Política

El PP deja a Rajoy la gestión de los tiempos en la crisis por el máster de Cifuentes y no ve una solución inminente

División de opiniones entre los que creen que Cifuentes está echando un pulso o los que ven una "obviedad" decir que está en manos de Rajoy

La dirección nacional del PP está a la espera de que Mariano Rajoy vuelva de su visita oficial a Argentina para tomar una decisión sobre el futuro de Cristina Cifuentes y la estrategia que seguirá la formación tras el órdago de Ciudadanos exigiendo el relevo de la presidenta madrileña por su máster, según han reconocido fuentes del partido.

En las filas del PP no creen que el jefe del Ejecutivo vaya a tomar con carácter inminente una decisión sobre Cifuentes porque, según recuerdan, no forma parte de su trayectoria actuar "en caliente" ni dejarse "presionar". "Rajoy nunca se ha dejado presionar por lo que digan los medios de comunicación o los miembros de su partido", resume un veterano dirigente de la formación.

De hecho, las fuentes consultadas recuerdan la actuación del presidente del Gobierno en casos como el de la exalcaldesa Rita Barberá o el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (imputados ambos, una por blanqueo y otro por las obras del auditorio de Puerto Lumbreras). Barberá y Sánchez coparon durante semanas el foco mediático sin que Rajoy se apresurase a actuar pese a las continuas exigencias de Cs pidiendo apartar a ambos dirigentes.

NO HACER NADA POR AHORA

Por eso, fuentes del PP consultadas por Europa Press creen que una vez más Mariano Rajoy seguirá su guión, optará por "no hacer nada" por ahora y "aguantará" el pulso que le ha echado Ciudadanos, que solicita cuanto antes un recambio para Cifuentes. En el partido además ha crecido el malestar con el partido de Rivera por presumir públicamente de cobrarse piezas del Partido Popular y de marcar los tiempos.

"No tiene que darse esta semana una solución a la crisis", admite un dirigente de la cúpula del PP, que recuerda que el 7 de mayo es la fecha máxima para la moción de censura que ha registrado el PSOE para desalojar a Cifuentes del gobierno regional.

Además, en el PP quieren evitar que cale en la gente la idea de que van a rebufo de Ciudadanos y creen que las palabras de Rivera repitiendo que el PP ya está buscando candidato solo buscan "meter presión" a Rajoy. Los 'populares' se centran ahora en dejar claro que el partido naranja está dispuesto a apoyar una moción de censura con los "radicales" de Podemos.

CIFUENTES DEJA SU FUTURO EN MANOS DE RAJOY

Por lo pronto, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha dejado claro este miércoles que solo dimitirá si así se lo pide Rajoy, ya que está convencida de que no cometió ninguna irregularidad con el máster, según han trasladado fuentes cercanas a Cifuentes.

Un mensaje que no interpretan igual todos los miembros de Partido Popular. Así, algunos entienden que es un pulso al jefe del Ejecutivo porque deja entrever, según estas fuentes, que ella no está dispuesta a echarse a un lado en ningún caso salvo que Rajoy se lo ordene.

Otros, en cambio, creen que la presidenta madrileña está diciendo una "obviedad" porque todos los cargos del partido están a disposición de lo que diga Rajoy en todo momento, dado que es el que tiene el poder de quitar y poner personas. "Es lo único que puede decir ella porque en un partido el que decide es el presidente", abunda un dirigente del PP nacional, que cree que Cifuentes "allana el camino" al presidente del Gobierno con este planteamiento.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE Y MAL GESTIONADA

En cualquier caso, la mayoría de los dirigentes consultados creen que la situación de Cristina Cifuentes es "insostenible" porque está perjudicando al partido a nivel nacional, a tan solo un año de las elecciones autonómicas y municipales.

Además, buena parte de los cargos consultados coinciden en destacar que Cifuentes ha gestionado "mal" este caso porque lo que trasciende a los ciudadanos en que ha mentido en relación con su máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). "Hay políticos que han mentido diciendo que tienen una licenciatura y ahí siguen", asegura un parlamentario, que cree que habría sido más humilde asumir desde el primer momento su equivocación y pedir disculpas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30