Martes 24/10/2017.

| Política

Política

El PP exige a Puigdemont que vuelva a la ley porque no basta con un adelanto electoral para detener el 155

Casado: "Pretender con unas elecciones que no tenga respuesta constitucional todo lo que ha hecho es algo irresponsable"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha exigido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que vuelva a la legalidad y ha subrayado que no basta con un adelanto de las elecciones autonómicas en Cataluña para paralizar la aplicación del artículo 155 de la Constitución. "Pretender con una convocatoria de elecciones que no tenga respuesta constitucional a todo lo que ya ha hecho, sinceramente es algo excesivamente irresponsable", ha enfatizado.

Así se ha pronunciado Casado al término de un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García-Tejerina, al ser preguntado si cree que el 155 ya es imparable y si sería suficiente una convocatoria de elecciones autonómicas por parte de Puigdemont para frenar ese precepto.

Casado ha afirmado tajante que unas elecciones anticipadas "no paralizan" la tramitación del artículo 155 "precisamente porque es una previsión constitucional para evitar la independencia y recuperar la legalidad en Cataluña". "El señor Puigdemont ha tenido ya suficientes oportunidades para renunciar a la declaración de independencia y volver a la legalidad, evitando una fractura social, política y económica para Cataluña", ha aseverado.

YA HA TENIDO VARIAS PRÓRROGAS Y PLAZOS

Por eso, ha insistido en que una convocatoria anticipadas de elecciones "no detendría la aplicación y tramitación" del 155 y ha llamado a las autoridades catalanas a que vuelvan a la legalidad "cuanto antes". "Han tenido ya varias prórrogas y varios plazos y no pueden seguir jugando como su fuera un juego de trileros, a ver donde se esconde la declaración de independencia, qué plazo cambio y qué carta contesto", ha avisado.

El responsable de Comunicación del PP ha subrayado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha sido "lo suficientemente prudente" y "proporcional en su respuesta" y ha añadido que no sería "serio" que el Gobierno catalán ahora quisiera "jugar" de nuevo con las instituciones "intentando ver otro plazo donde no lo hay".

Casado ha señalado que las medidas que se van a tomar al amparo del 155 ya están en el Senado y han iniciado su tramitación parlamentaria para "recuperar la convivencia y la ley" en Cataluña, al tiempo que ha indicado que es al presidente catalán al que corresponde decidir si acude a la Cámara Alta a exponer "sus argumentaciones".

"Mantenemos una posición responsable, de deseo de que se vuelva a la legalidad y la normalidad, pero insistimos, una mera convocatoria anticipada de elecciones no detendría la ilegalidad y la constitucionalidad de las actuaciones y no evitaría la aplicación de la Constitución para evitar la independencia", ha asegurado.

Finalmente, el dirigente del PP ha solicitado a las autoridades de Cataluña que dejen de "manipular, mentir y de retorcer las instituciones y el autogobierno" de Cataluña, y les ha recomendado que sigan el ejemplo del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas, que apostó por la legalidad y el dialogo "sincero" con el Gobierno de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30