Jueves 13/12/2018.

| Política

Política

El PP dice que está "muy cerca" de poder afirmar que Podemos se financió ilegalmente, con dinero de Venezuela e Irán

"Ni Marchena ha podido encontrar el más mínimo resquicio para decir cualquier cosa sobre financiación irregular", replica Iglesias

El portavoz del PP en la Comisión de investigación del Senado sobre la financiación de los partidos, Luis Aznar, ha asegurado que su grupo está "muy cerca de declarar" que Podemos se ha financiado "ilegalmente, con dinero del extranjero, de Venezuela, de Irán y probablemente de alguna otra dictadura". "Tenemos indicios más que racionales", ha subrayado.

Así se lo ha asegurado el portavoz al secretario general de este partido, Pablo Iglesias, que comparece este jueves antes la citada comisión. Aznar ha añadido que está a la espera de nueva documentación y no ha descartado citar de nuevo a la Comisión al dirigente de Podemos, quien ha soltado un "ojalá" y ha instado a Aznar a acudir a un juzgado.

Iglesias, que ha afirmado que "jamás" ha cometido un delito, ha aprovechado para repasar una y otra vez varias sentencias del Tribunal Supremo que rechazan querellas sobre supuesta financiación ilegal de su partido y firmadas en su mayoría por Manuel Marchena, como se ha encargado de recalcar el líder de Podemos, subrayando la cercanía de este juez al PP. Se trata del magistrado que PP y PSOE pactaron como nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial y que renunció a aspirar al cargo al hacerse público ese acuerdo.

"Ni Marchena ha podido encontrar el más mínimo resquicio para decir cualquier cosa sobre financiación irregular", ha añadido el dirigente morado. "Todos los que han tratado de sugerir que había ningún ilícito civil, penal o administrativo se han encontrado con que la justicia les ha dicho esto es mentira", ha insistido.

EL TELÉFONO QUE PAGABA IRÁN

Luis Aznar ha insistido a lo largo de todo el interrogatorio en preguntar a Iglesias por la fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales) en la que trabajaron algunos de los fundadores del partido morado antes de crearlo, y por la supuesta financiación venezolana de Podemos, que Iglesias ha negado citando una y otra vez sentencias judiciales.

Según el portavoz del PP, Iglesias cobró de esta fundación antes de fundar Podemos, fundación que recibió financiación de Venezuela. Mientras los fundadores de Podemos trabajaban para CEPS, ha dicho, la entidad destinaba 200.000 euros a pagar al personal; cuando dejaron la fundación para incorporarse a Podemos, "se queda en cero euros".

Aznar también ha apuntado que Pablo Iglesias ha recibido igualmente dinero de Irán, desde donde "le pagaban el móvil, y eso es una forma de financiación indirecta". "Ha fundado Podemos a través de cauces que poco a poco se van descubriendo, ha insistido el portavoz 'popular'.

FINANCIACIÓN DE PODEMOS POR DONACIONES

El portavoz del PP ha preguntado también a Iglesias por la actual financiación de Podemos y por algunas de las vías que emplea para recibir donaciones, como por ejemplo, el 'crowdfunding'. "Me suena a que es una forma de pitufeo", ha sugerido el senador 'popular', antes de anunciar que su formación trabajará para regular esta práctica.

A este respecto, Iglesias se ha mostrado "encantado" de buscar un acuerdo con el resto de fuerzas políticas "para regular todo lo que tenga que ver con la financiación de los partidos políticos", al tiempo que defendido que todas las donaciones que ha recibido su partido son "con arreglo a la ley".

"Todo lo referente a las donaciones que recibe Podemos están fiscalizas por el Tribunal de Cuentas y se hacen con arreglo a la ley", ha insistido, al ser preguntado sobre si algunas de esas donaciones proceden del extranjero.

En este punto, Aznar le ha preguntado si conoce a los llamados 'bolichicos' o 'boliburgueses' --supuestos testaferros venezolanos que invierten en España para influir en asociaciones o partidos políticos--, y si puede asegurar que Podemos no ha recibido dinero a través de esta vía.

"Con toda rotundidad: Podemos no ha sido financiado por ningún gobierno extranjero de manera directa o indirecta", ha sentenciado Iglesias, antes de denunciar y rechazar las "graves acusaciones" lanzadas por Aznar contra su partido.

AZNAR A IGLESIAS: "USTED ES UN FALSO"

Su queja ha generado otro de los momentos de tensión y bronca que se han vivido en la comisión, cuando el portavoz de PP ha acusado a Iglesias de ser un "falso" por "malinterpretar" sus palabras, y pedir amparo a la presidenta. "Usted es un falso, y dice que le he acusado de algo. Está falseando la realidad", ha clamado, quien también ha acusado a Iglesias de estar "en bucle" por no responder lo que le pide.

El dirigente de Podemos por su parte ha insistido en que quienes salen de los juzgados "esposados" son muchos dirigentes del PP, "en la cárcel por robar a los españoles". "Discurso mezquino, bolivariano y falso", se ha revuelto Luis Aznar.

El tono ha vuelto a subir cuando Iglesias se ha referido en varias ocasiones a la comisión del Congreso que ha investigado el trabajo del Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz (ministro) e Ignacio Cosidó (director de la Policía), la comisión "de las cloacas". "Y concluye que ustedes usaron ese ministerio para fabricar pruebas falsas y proteger a presuntos delincuentes de su partido", ha dicho.

El portavoz del PP ha calificado de muy graves estas afirmaciones, ha protestado enérgicamente y ha instado a su vez a Iglesias a acudir a un juzgado. "Entiendo que le duela a usted escucharlo", le ha replicado el dirigente de Podemos. "Si esta comisión llega a la conclusión de que Podemos se financia ilegalmente tendrá el mismo valor y no andamos muy lejos de llegar a esa conclusión", ha espetado Luis Aznar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31