Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

El PP apoya que Palestina sea estado observador en la ONU con acuerdo de la UE

Se reunirá con el Gobierno esta semana para abordar una posición común
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP apoya que Palestina sea estado observador en la ONU con acuerdo de la UE El PP apoya que Palestina sea estado observador en la ONU con acuerdo de la UE

El PP apoya reconocer a Palestina el estatus de estado observador en la ONU siempre y cuando la UE esté de acuerdo, ha informado este domingo el coordinador de Presidencia y Relaciones Internacionales del partido, Jorge Moragas.

Moragas se reunirá la próxima semana con la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, para abordar la posición de España en esta materia e intentar consensuarla.

La jefa de la diplomacia española avanzó anoche, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, que España podría votar a favor de que Palestina fuera reconocida como Estado observador no miembro de la ONU, el mismo estatus que tiene el Vaticano.

Antes de su intervención, Jiménez telefoneó a Moragas para informarle de que la UE, en principio, habría alcanzado una posición común para votar a favor de este reconocimiento siempre y cuando el texto de resolución presentado sea lo suficientemente moderado con Israel y deje claro que el reconocimiento de Palestina como Estado es una opción individual de cada país.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha solicitado formalmente a la ONU que reconozca a Palestina como miembro de pleno derecho, iniciativa que necesita el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, donde no prosperará porque EEUU -con poder de veto_ya ha avanzado que se pronunciará en contra si es necesario.

Según fuentes diplomáticas, es posible que ni siquiera sea necesario que EEUU use su veto porque la iniciativa palestina necesita, para salir adelante, nueve votos a favor (y ningún veto), y no llegaría a alcanzar ese número.

Con el rechazo del Consejo de Seguridad, los palestinos podrían aceptar pasar al plan 'b' -algo que aún no han confirmado que harán_solicitar a la Asamblea General de la ONU que reconozca a Palestina como Estado observador no miembro.

Esta iniciativa saldría adelante por mayoría y los palestinos ya tienen el respaldo asegurado de unos 130 países. Pero en este movimiento, más que el número importa el quién. Para Palestina sería un triunfo recabar el voto de países occidentales que, votando a favor de su iniciativa en la Asamblea General, después deberían reconocerles bilateralmente como Estado.

EL RECONOCIMIENTO BILATERAL

Si España vota a favor de Palestina como Estado observador en la ONU, más tarde o más temprano debería proceder a su reconocimiento bilateral (algo que hoy por hoy no ha hecho).

Según Moragas, si la Asamblea reconoce a Palestina como Estado observador España debería actuar "sin precipitarse, con consenso interno en España y dentro de la UE". Y de esto hablará con Jiménez en la reunión que mantendrán la semana que entra, en una fecha aún por fijar.

Para el dirigente 'popular', el desarrollo de los acontecimientos en torno al debate del reconocimiento del Estado palestino en la ONU demuestra que el PP "tenía razón cuando dijo que era prematuro un reconocimiento de pleno derecho".

Moragas ha recordado que el PP "sigue insistiendo en la necesidad de reiniciar el diálogo entre las partes, el papel del Cuarteto para garantizar una paz sólida y sostenible y la convivencia de dos Estados". "Todo por la causa palestina, nada contra Israel", ha subrayado para resumir la posición de "equilibrio" de los 'populares', que recuerdan que son las negociaciones bilaterales "el camino" para una solución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31