Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

PP y PSOE acuerdan una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación Española de Municipios

El PP y el PSOE han alcanzado hoy un acuerdo para concurrir con una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que mañana celebra la décima Asamblea, y que pone fin a "una etapa convulsa y de enfrentamientos" entre los dos partidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y PSOE acuerdan una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación Española de Municipios PP y PSOE acuerdan una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación Española de Municipios

El PP y el PSOE han alcanzado hoy un acuerdo para concurrir con una candidatura conjunta a los órganos rectores de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que mañana celebra la décima Asamblea, y que pone fin a "una etapa convulsa y de enfrentamientos" entre los dos partidos.

Así lo han expresado el coordinador de Política Autonómica y Local del PP, Juan Manuel Moreno, y el secretario de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, que han comparecido en rueda de prensa conjunta para escenificar el acuerdo así como anunciar que mañana también se aprobará por unanimidad la reforma de los estatutos de la FEMP para reducir la estructura administrativa en favor de la austeridad.

Moreno ha señalado que el "gran acuerdo político global" también contará con el apoyo de CiU, PAR y UPN y se está negociando con IU y el Partido Andalucista (PA).

La candidatura conjunta a la Junta de Gobierno reserva al PP la presidencia en la figura del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, la vicepresidencia segunda para el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maillo, y once vocales; mientras que el PSOE contaría con la vicepresidencia primera, para el alcalde de Vigo, Abel Caballero, y ocho vocales.

Por su parte, IU se quedaría con un vocal -perdería la vicepresidencia segunda-, y CiU y PAR tendrían también otro vocal en cada caso.

En la rueda de prensa, Moreno ha subrayado que el PP tenía vocación de alcanzar un acuerdo a pesar de que la victoria electoral obtenida el 22 de mayo permitía a los populares "asegurarse una mayoría absoluta" en todos los órganos de la FEMP e incluso hacer "reformas de calado de manera unilateral".

A pesar de ello, ha dicho, la voluntad del PP era un "gran acuerdo político" que va más allá de la candidatura única y que tiende a una reforma de los estatutos que adapte la estructura administrativa de la FEMP "a los tiempos que corren".

El dirigente del PP ha insistido en que el acuerdo pone fin a una "etapa convulsa" con diferencias importantísimas en el seno de la Federación y ha apostado por abrir una etapa nueva, donde se busque el bien de los municipios en un ejercicio de responsabilidad.

En palabras de Moreno, se trata de suscribir un principio de austeridad en el gasto, de racionalidad en la operatividad de la Federación y, sobre todo, convertir a la FEMP en "un instrumento útil, único y válido".

Moreno ha avanzado que la etapa que se abre deberá estar caracterizada por el diálogo y el consenso, donde la FEMP sea un interlocutor único con la Administración General del Estado.

Por su parte, el secretario de Ciudades y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, ha reconocido que "no era habitual" la presentación de coincidencias entre ambos partidos y ha remarcado la necesidad de poner de relieve que este acuerdo dota de "estabilidad" a la FEMP y se decanta por la austeridad.

Hernando ha abogado porque la FEMP sea un órgano "plural, estable y diverso" con capacidad de interlocución con las distintas administraciones.

Ambos dirigentes también han avanzado que en esa propuesta de reforma se reducirán comisiones y órganos de representación buscando mayor austeridad y transparencia y se darán "pasos progresivos" para una institucionalización de la FEMP, que incluiría cambios de nombres más parecidos a la realidad municipal.

Además, han adelantado que el acuerdo, que pretende ser equilibrado y proporcional de todos los partidos, alcanza al Consejo Territorial, con 61 miembros; las presidencias y vicepresidencias de las distintas comisiones.

Moreno ha anunciado que a la Ejecutiva, que pasará a llamarse Junta de Gobierno, se incorporarán nuevas caras del PP como la alcaldesa de Albacete, el alcalde de A Coruña, el de Vitoria, los de Huesca, Logroño, Castelldefels o Torrejón de Ardoz (Madrid), entre otros.

En el caso del PSOE, Hernando ha dicho, a modo de ejemplo, que entran en la nueva Junta el alcalde de Soria, la alcaldesa de Avilés, el alcalde de Barcaldo, el de Alacuás y el de Cuenca.

Mañana, la Asamblea será inaugurada por el vicepresidente territorial, Manuel Chaves, y se prevé que ya por la tarde acuda el presidente del PP-A, Javier Arenas, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31