Sábado 10/12/2016.

| Política

Reforma

Política

PP y PSOE de la FEMP reivindican una nueva financiación local ante la exigencia constitucional de déficit cero

Antes que el nuevo artículo está pendiente desde 1978 aplicar el 142 sobre los ingresos municipales, dice Ropero (PSOE)
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y PSOE de la FEMP reivindican una nueva financiación local ante la exigencia constitucional de déficit cero PP y PSOE de la FEMP reivindican una nueva financiación local ante la exigencia constitucional de déficit cero

Los representantse de PP y PSOE en la Federación Española de Municipios y Provincias han reivindicado este viernes una nueva financiación local, que es lo que realmente preocupa a los ayuntamientos, y han añadido que la medida les ayudará a cumplir el déficit cero al que se van a ver obligados tras la reforma constitucional pactada por sus partidos, pero que ya tratan de cumplir todos ellos desde hace tiempo.

"No tendremos por qué endeudarnos más si hay una nueva ley de financiación local, que parece que es lo razonable. Creo que ya nos toca. Después de las elecciones, quien gane, tiene la responsabilidad y la obligación de intentar poner al día a los ayuntamientos españoles en cuanto a la financiación municipal", ha resumido el portavoz socialista en la federación, Ramón Ropero, alcalde de Villafranca de los Barros.

Ropero ha subrayado en declaraciones a Europa Press que las que "han desfasado el tema del endeudamiento" han sido las Comunidades Autónomas, "que han tenido bastante menos control que los ayuntamientos".

En declaraciones a Europa Press, Ropero ha dicho además que es "evidente" que, antes que el nuevo artículo constitucional que se va a introducir, el que realmente preocupa a los ayuntamientos es el 142, que garantiza que las haciendas locales dispongan de los medios suficientes para el desempeño de sus funciones a través de su participación en los tributos del Estado, "pero también de las Comunidades", ha apostillado el portavoz.

"La única que lo ha hecho por ley es Andalucía", ha añadido. "Que de una vez por todas se cumpla el artículo 142 de la Constitución", ha reivindicado.

La Federación Española de Municipios y Provincias se encuentra en un momento de transición, puesto que en septiembre celebra una asamblea en la que renovará todos sus órganos. El portavoz socialista espera que en ese foro se reivindique "por unanimidad" y "de verdad", como en otras ocasiones, esa nueva financiación.

UN COMPROMISO DE HACE TIEMPO

El portavoz del PP en la FEMP y presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, se ha mostrado de acuerdo con la reforma constitucional porque ha recordado que los ayuntamientos ya se comprometieron en su momento a "no gastar lo que no se tiene".

No obstante, ha hecho hincapié en que el Gobierno ya fijó ciertos "límites" de déficit y deuda para las entidades locales, por lo que ha subrayado que para garantizar su suficiencia financiera sigue siendo necesaria una reforma de la Ley de Haciendas Locales que mejore su financiación de cara al futuro.

Las administraciones locales y diversos partidos políticos llevan más de un año pidiendo al Ejecutivo una nueva norma de financiación de municipios unida a una reforma de la Ley de Bases de Régimen Local, pero el Gobierno ha alegado que esto incrementaría el déficit público y que, por tanto, no era el momento debido a la crisis económica.

A la pregunta de cómo afectará la reforma de la Constitución a las cuentas públicas de los ayuntamientos y si su entrada en vigor limitará las posibilidades financieras de estas entidades, Martínez Maíllo entiende que no, porque no se trata de una medida que les coja "por sorpresa", sino que de ahora en adelante sabrán "a qué atenerse".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31