Martes 06/12/2016.

| Política

Política

Bono insta a que PP y PSOE protagonicen la vida política en Extremadura y lleguen a acuerdos "como en el País Vasco"

Acusa a parte de IU de querer rentabilizar el 15M y advierte de que la Policía ejercerá la fuerza si hay disturbios durante el Debate sobre el Estado de la Nación
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bono insta a que PP y PSOE protagonicen la vida política en Extremadura y lleguen a acuerdos "como en el País Vasco" Bono insta a que PP y PSOE protagonicen la vida política en Extremadura y lleguen a acuerdos "como en el País Vasco"

El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, ha afirmado este martes que le "gustaría" que en lugar de que sea IU quien protagonice la vida política de Extremadura, lo hagan el PP, "que ha ganado las elecciones", y el PSOE, y que "incluso" pudieran llegar a acuerdos "como en el País Vasco".

En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Bono ha apelado al entendimiento entre los dos grandes partidos, que según ha dicho reciben entre ambos el 80% de los votos de España. Por ese motivo, cree que no puede ser que lo único que ambas formaciones tengan en común sea "bronca y enfrentamiento".

"Si no fuese pecado mortal y políticamente incorrecto, tendrían que hacer el esfuerzo de no ver a España de un modo hemipléjico, y no solamente querer ganar el uno al otro, porque a veces queremos ganar y echar de España a la otra mitad. Deberíamos llevarnos mejor, entendernos más y que los minoritarios se queden en lo que son: minoritarios que en las urnas pintan poco", ha sentenciado.

Bono ha hecho esa alusión a los partidos minoritarios para referirse a IU, de la que ha asegurado que aunque el ser de izquierdas "aún no lo duda, lo de que estén unidos no parece tan claro", en relación con las divergencias entre la posición del partido a nivel nacional y el de su federación en Extremadura sobre la investidura del PP en la región extremeña.

INTENTO DE RENTABILIZAR EL 15M

No ha sido la única acusación que ha lanzado Bono a la formación izquierdista, ya que ha criticado a determinada "gente de IU" por acercarse al movimiento 15M para rentabilizarlo y obtener rédito político, aunque al final "les ha salido mal e incluso les han echado agua", en referencia al incidente protagonizado por el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

Bono ha admitido que hay que escuchar las reivindicaciones de los 'indignados' "porque pueden tener razón", pero al mismo tiempo ha instado a "no ser complacientes para ganar votos", y en ese sentido ha añadido que "hay quienes por ganar un voto están dispuestos a perder sus propias convicciones".

No obstante, cuando ha sido preguntado por si se refería a IU, ha aclarado que "no hay que generalizar", y que "no es comparable" en ese sentido "el señor Llamazares con el señor Lara".

ADVERTENCIA ANTE DEBATE SOBRE ESTADO DE LA NACIÓN

También ha abogado por no generalizar a la hora de analizar el comportamiento violento de algunos de los manifestantes, en especial en Barcelona. Así, ha comentado que "los hay que protestaron en el Parlamento de Cataluña bloqueando la entrada a los diputados, y también hay personas de buena voluntad que piden mejoras y hacen propuestas".

De hecho, Bono se ha mostrado de acuerdo con algunas de esas peticiones de los 'indignados' como en el caso de la reforma de la Ley Electoral, algo que considera necesario para que los ciudadanos "se sientan más cerca de los que se eligen, y para que los partidos tengan menos poder a la hora de hacer candidaturas, porque a veces da la impresión de que es más importante convencer a quien hace las candidaturas que a quien las vota".

No obstante, el presidente del Congreso ha dejado claro que si se producen disturbios de cara al Debate sobre el Estado de la Nación, se cumplirá la ley, que es "el único imperio que hay en un estado de derecho". Así, ha defendido que la policía "tiene que ejercer la fuerza legitima del Estado para impedir que, por ejemplo, se entre al Congreso de los Diputados por la fuerza". "Por la fuerza ya entró Tejero. Aquí se entra por los votos", ha sentenciado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31