Martes 06/12/2016.

| Política

Política

PP y PSOE acusan al partido de Cascos de querer retrasar la declaración de bienes de los diputados

Los portavoces parlamentarios de PP, Isabel Pérez Espinosa, y PSOE, Fernando Lastra, han acusado a Foro Asturias (FAC) de querer "obstruir" y "retrasar" la declaración de bienes patrimoniales de los diputados, tal y como han defendido ambas formaciones con el apoyo de IU en la Junta de Portavoces celebrada este martes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y PSOE acusan al partido de Cascos de querer retrasar la declaración de bienes de los diputados PP y PSOE acusan al partido de Cascos de querer retrasar la declaración de bienes de los diputados

En sendas ruedas de prensa, ambos han explicado que dicha publicidad puede llevarse a cabo "de forma sencilla" mediante la supresión del inciso sexto del artículo 22 del reglamento de la Cámara, para lo que se requiere la aprobación de dos tercios de los parlamentarios.

Además, han añadido que el partido de Álvarez Cascos ha vinculado el procedimiento con la publicidad de los bienes patrimoniales de todas las personas designadas por la Junta General para otros órganos, lo que, al contrario de lo anterior, requiere un dictamen del Consejo de Gobierno e implica un retraso que el PP ha cifrado en diez días.

A este respecto, Pérez Espinosa ha indicado que el PP está de acuerdo en que la medida afecte "a todos los vinculados con la actividad política", si bien ha precisado que su publicidad no puede figurar en el reglamento de la Junta, que se limita exclusivamente a los diputados.

"Si podemos aprobarlo ahora, ¿por qué tenemos que retrasarlo en el tiempo salvo que haya algún tipo de interés? La transparencia tiene que ser el objetivo; lo que se puede hacer hoy mejor no dejarlo para mañana", ha defendido.

Por último, tras referirse al asunto como una "discusión bizantina", ha anunciado que entre esta tarde y mañana miércoles publicará sus datos patrimoniales en la página web del PP, antes de hacerlo por vías instituciones.

Por su parte, el portavoz socialista Fernando Lastra ha añadido que tras la modificación del reglamento sería necesario cambiar la Ley Electoral en aras a hacer extensiva dicha publicidad a los bienes de los hijos y los cónyuges de los parlamentarios. Además, ha discrepado del criterio de FAC, según el cual todos los entes con presencia de representantes elegidos por la Junta deberían tener el mismo trato que aquellos pertenecientes a órganos con competencia legislativa.

"Queremos que haya transparencia y que los procedimientos dignifiquen a los políticos, y no extiendan sombras de de duda o sospecha", ha esgrimido el diputado.

Además, Lastra ha opinado que extender la medida a entidades consultivas, sin capacidad de adoptar decisiones económicas, "es desproporcionado y está dirigido a que no se haga nada". Para concluir, ha reprochado el "oportunismo un tanto demagógico" de los diputados de FAC, que "llevan en política toda su vida".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31