Sábado 21/10/2017.

| Política

Política

PP insta a PSE y PNV a la "unidad de acción" ante la crisis y dice que en Euskadi hay "dificultades", pero no "quiebra"

Basagoiti critica a Urkullu por su "irresponsabilidad" y a López le reprocha que estuviera "un poco lento"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha realizado un llamamiento al PSE-EE y al PNV a la "unidad de acción" para acordar medidas que permitan hacer frente a la crisis. Asimismo, ha señalado que, aunque en Euskadi hay "dificultades", su situación es "privilegiada respecto a otros" y no hay "quiebra" ni "hundimiento, ni es "como el Costa Concordia".

En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha pronunciado de esta manera en relación a las advertencias sobre la situación económica del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, al que Basagoiti ha censurado que fuera "profundamente irresponsable".

"Es muy grave decir que el Gobierno vasco está en quiebra, daña la imagen del País Vasco, no es verdad, va contra Euskadi, contra sus empresas, contra sus ciudadanos", ha criticado el presidente del PP vasco, que ha alertado de que las agencias de calificación estarían el pasado viernes "frotándose las manos".

Antonio Basagoiti ha recordado que "dificultades las hay en las mejores empresas, más solventes y más serias" y ha añadido que "el Gobierno vasco también, pero no está en quiebra". Tras explicar que el mismo viernes habló con Iñigo Urkullu y éste le transmitió "su idea de que Euskadi está en dificultades", ha insistido en que "yo también sé que Euskadi está en dificultades, pero está mucho menos mal que otros lugares, es mucho más solvente que otros sitios".

De este modo, ha indicado que "la realidad es que hay dificultades, sí, que hay problemas, sí, pero mucho menos que en el resto de instituciones del país" porque "estamos en una situación privilegiada con respecto a otros".

En este contexto, ha instado al presidente del PNV a que "no piense tanto ni en el nacionalismo, ni en la manía que tienen a un lehendakari que no sea de su color, ni piense tanto en elecciones, en desgastes, y piensen más en el país". "Que critique a López, a mí, a los que nos consideramos vascos y españoles, pero por favor que no haga daño al País Vasco", ha pedido.

Por otro lado, ha asegurado que, en la conversación que él mantuvo con el consejero Rodolfo Ares, le explicó que se estaba planteando la posibilidad, como otras comunidades autónomas, de "cobrar un céntimo de la gasolina para intervenir en algún aspecto de los ingresos de la economía vasca, con absoluta normalidad", por lo que "en ningún caso" interpretó que existía una situación de urgencia.

"Todo el mundo sabemos que el dinero, hoy en día, no sobra, pero es que no le sobra a nadie (...) Que levante la mano la empresa, la institución que le sobre el dinero, que no esté ahorrando costes o que planteándose dificultades. Pero de eso a la quiebra, al hundimiento del país, a que esto sea como el Costa Concordia queda un trayecto muy importante", ha insistido Basagoiti, que ha considerado que el lehendakari estuvo "un poco lento" porque "el mismo viernes tenía que haber salido a defender la imagen y el prestigio de las instituciones vascas y el crédito de este país".

En este contexto, Basagoiti ha invitado a PNV y a PSE a "abandonar estrategias electorales y otro tipo de consideraciones" para hacer "una unidad de acción por la economía". "¿Por qué no acordamos más medidas que nos hagan afrontar más este reto, ser aun más solventes en el País Vasco, que nos hagan poner alternativas para los parados, para los jóvenes, para los trabajadores, para los pensionistas?", ha planteado.

Por su parte, ha dicho estar dispuesto a colaborar en cualquier tipo de foro, especialmente institucionales, para sacar adelante el país" y a "arrimar el hombro con quien quiera".

En relación a la actitud del Ejecutivo vasco ante la crisis, el líder del PP vasco ha opinado que está haciendo "más o menos lo que se puede hacer", aunque "se podrían tomar medidas más claras, recortar más el gasto público y ser más eficaz a la hora de trabajar más con los dineros de los ciudadanos". Sin embargo, ha considerado que "la clave no está aquí" y, por tanto, no cree que "el señor Ibarretxe hoy en día pudiera hacer cosas muy distintas" a las del Gabinete de López.

A su entender, "la clave" radica en las reformas que "se están tomando ya a nivel nacional fundamentalmente", como la reforma laboral o el sector financiero. "No es una situación en la que el Gobierno vasco podría revertir la crisis, cuando hay una crisis tremenda a nivel nacional y grande a nivel europeo", ha señalado.

"HASTA LAS NARICES"

Finalmente, ha asegurado que su partido mantendrá el apoyo al Gobierno vasco porque son "personas de palabra" hasta el final de legislatura, aunque ha reconocido que no comparten "todo lo que hacen".

"La responsabilidad obliga a entenderse, a dar estabilidad y a que se puedan tomar medidas y no pensar sólo en votos", ha indicado Basagoiti, que ha reconocido que en el PP están "hasta las narices en ocasiones de las cosas que dicen algunos socialistas, de ese desprestigio a veces del apoyo del PP". No obstante, ha asegurado que "la responsabilidad es mayor que la afrenta".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31