Martes 06/12/2016.

| Política

Política

PP advierte al PNV que la "tentación de recuperar el camino" del Plan Ibarretxe podría dificultar pactos postelectores

Asegura que los populares "no tienen ninguna previsión de no garantizar la estabilidad del Gobierno en estos meses"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP advierte al PNV que la "tentación de recuperar el camino" del Plan Ibarretxe podría dificultar pactos postelectores PP advierte al PNV que la "tentación de recuperar el camino" del Plan Ibarretxe podría dificultar pactos postelectores

El portavoz adjunto del PP en el Congreso y presidente de los populares de Álava, Alfonso Alonso, ha advertido al PNV de que "las tentaciones de recuperar el camino de la apuesta Ibarretxe" podría dificultar posibles pactos postelectores, en caso de que el PP ganara los comicios y no obtuviera la mayoría suficiente para gobernar en solitario.

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que la campaña electoral no perturbará "de forma grave" el acuerdo de Gobierno entre PSE y PP y ha garantizado que los populares "no tienen ninguna previsión de no garantizar la estabilidad del Gobierno en estos meses".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Alonso ha defendido la posibilidad de mantener "capacidad de diálogo, también con el PNV", a la hora de estudiar posibles pactos, si son precisos, tras la próxima cita electoral. Sin embargo, ha advertido de que "dependerá del camino que elija" la formación jeltzale.

A su juicio, "ellos están ahora también en su propia encrucijada" con "tentaciones de recuperar un camino que es una apuesta soberanista como la que a encabezó Ibarretxe" y que "les llevó a ninguna parte". "Yo espero que el PNV, en el futuro, esté abierto a un entendimiento trasversal y no a buscar soluciones de ruptura y división que no hagan posible el entendimiento, sino todo lo contrario", ha dicho.

Para Alonso, ello "dependerá del PNV" porque los populares "ya tienen acreditada su disposición capacidad de diálogo y negociación". "Cuando llegamos al poder en el año 96, hicimos un pacto de investidura con el PNV. Entonces fue posible, después fue imposible porque el PNV optó por otro derrotero e hizo el acuerdo de Estella", ha agregado.

Por esta causa, ha insistido en que un posible acuerdo post electoral con el PP dependerá del PNV, "y no de ninguna negativa del PP, que está dispuesto a contar con todos".

PSE

Por otra parte, se ha mostrado convencido de que el pacto entre socialistas y populares en Euskadi "no va a ser perturbado de forma grave por la celebración de las elecciones" generales. "Nosotros hemos tenido acuerdos con el Partido Socialista y hemos ido afrontando citas electorales. Hay que distinguir los ámbitos en los que las cosas suceden", ha afirmado.

El presidente del PP vasca ha manifestado que su partido sabe "distinguir muy bien", por lo que, tras "culminar con éxito" la negociación presupuestaria en Euskadi, "no hay ninguna previsión de no garantizar la estabilidad del Gobierno en estos meses".

"Mientras tanto, haremos el debate político y el diálogo con los ciudadanos para pedirles el voto. Creo que tenemos que tener la madurez suficiente como para hacer las dos cosas sin tensionar más de lo que es necesario y sin afectar a la estabilidad de las instituciones", ha explicado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31