Lunes 05/12/2016.

| Política

Política

El PP de Minas de Riotinto (Huelva) hereda un ayuntamiento con más de 4 millones de deuda por el despilfarro del PSOE

La alcaldesa de Minas de Riotinto (Huelva), Rosa María Caballero (PP), ha analizado este miércoles la situación del Ayuntamiento de la localidad, el cual se encuentra con una deuda superior "a los cuatro millones de euros" debido a la "mala gestión y al despilfarro" del anterior equipo de Gobierno (PSOE).
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP de Minas de Riotinto (Huelva) hereda un ayuntamiento con más de 4 millones de deuda por el despilfarro del PSOE El PP de Minas de Riotinto (Huelva) hereda un ayuntamiento con más de 4 millones de deuda por el despilfarro del PSOE

En rueda de prensa, Caballero ha explicado que el Ayuntamiento es "algo parecido a un solar" debido a la complicada situación en la que se encuentra ya que el ente local mantiene deudas de más de un millón de euros con la Seguridad Social, 600.000 euros con la Mancomunidad de la Cuenca Minera, 1,6 millones de euros con los Servicios de Gestión Tributaria, mientras que con proveedores la cifra de facturas impagadas desde 2011 asciende a 450.000 euros, a lo que hay que sumar la deuda contraída con las entidades bancarias que "dificultan la solicitud de un crédito". "La situación es catastrófica", ha agregado.

Ante esta situación, la alcaldesa ha alertado de la dificultad para hacer frente a los gastos "básicos" mensuales del ayuntamiento, consistente en las nóminas de los 64 empleados municipales, los pagos a la Seguridad Social, el suministro eléctrico o el servicio telefónico.

"Nos hemos encontrado un ayuntamiento como un solar" ya que "el Consistorio genera un deuda mensual de más de 150.000 euros, y sólo podemos obtener, por el momento, unos 90.000 euros de ingresos", ha explicado.

Asimismo, ha lamentado que la actual coyuntura municipal "no permita posibilidad alguna de invertir" en la localidad, por lo que ha anunciado que mediante un préstamo bancario se podrán garantizar las nóminas y se hará frente a este crédito con los ingresos procedentes de la Participación en los Impuestos de la Comunidad Autónoma (PICA).

"La hora del despilfarro ha terminado", ha enfatizado Caballero, que ha hecho hincapié en la necesidad de una batería de medidas que aboguen por "la austeridad y el ahorro".

Ha matizado que el gasto mensual en teléfono suponía "unos 3.000 euros", mientras que la luz rondaba entre los 14.000 y 20.000 euros mensuales, por lo que se ha mostrado convencida de la necesidad de rebajar en todo lo posible estos datos.

LIBERADOS EN EL EQUIPO DE GOBIERNO

De otro lado, Caballero ha remarcado la voluntad de ahorrar en el Consistorio de los cuatro ediles del PP que conforman el equipo de Gobierno, de manera que dos de ellos no cobrarán, mientras que en el caso de la propia alcaldesa y el primer teniente de alcalde, --el cual se responsabilizará de cuatro alcaldías--, serán liberados, por lo que cobrarán del Ayuntamiento a partir del próximo mes de octubre, pero manteniendo una cuantía similar a la que tenían cuando ejercían sus profesiones, docente y comercial, respectivamente.

Por ello, ha precisado que la nómina del primer teniente alcalde supondrá unos 15.000 euros anuales en bruto, y la suya alcanzará los 27.000 euros al año (brutos), y además de la Alcaldía, Caballero asumirá al menos unas tres concejalías, de manera que ha dejado claro que trabajarán de forma "exclusiva" en el Ayuntamiento y "día y noche" si lo es necesario.

Además, se ha mostrado partidaria de rebajar las partidas para los partidos políticos, así como la asignación por asistencia a plenos, pasando de los 60 euros establecidos en la anterior legislatura a los 20 que propone Caballero. En consecuencia, espera que las citadas medidas supongan entre un diez y un 20 por ciento de ahorro para el Consistorio.

Entre otras de las medidas de austeridad, Caballero ha señalado la reducción en un día de las Fiestas de San Roque, las cuales no serán suprimidas porque son "una de las pocas opciones de divertimento" de los vecinos de Minas de Riotinto, localidad que cuenta con una tasa de desempleo del 50 por ciento.

REAPERTURA DE LA MINA

Por otra parte, Caballero se ha referido al impulso que supondría la reapertura de la mina, proyecto que promueve EMED Tartessus, por lo que ha remarcado que como equipo de Gobierno liderará junto a los trabajadores "todos los esfuerzos necesarios" para que el proyecto se ponga en marcha y que tiene unas previsiones de empleo de 1.200 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Ha recordado que el PP lleva "mucho tiempo trabajando" por la reapertura de la mina, como se pone de manifiesto con la recogida de 2.500 firmas y con "el esfuerzo" de la parlamentaria Loles López.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31