Martes 21/08/2018.

| Política

AMP

Política

El PP pide a López que aclare si la ponencia sobre paz que ha propuesto será "coladero" para que participe Batasuna

Dice que López se "equivoca" porque sus propuestas "revalorizan electoralmente un proyecto de ruptura" y "fortalecen" a la IA
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha reclamado al lehendakari Patxi López a que aclare si ponencia sobre paz y convivencia que ha propuesto será "coladero" para que participe Batasuna. Asimismo, ha añadido que López se "equivoca" porque sus propuestas "revalorizan electoralmente un proyecto de ruptura" y "fortalecen el posicionamiento de quienes no acatan sus obligaciones con las reglas del juego", en referencia a la izquierda abertzale.

Basagoiti ha realizado estas declaraciones durante el pleno ordinario que se están celebrando en el Parlamento vasco donde el lehendakari, Patxi López, ha planteado sus propuestas para la consolidación de la paz en Euskadi.

El líder del PP vasco ha afirmado que los grupos parlamentarios pueden "compartir más de lo que apuntan algunas posiciones públicas" y ha defendido que su formación no se empeñará en "proyectar división y enfrentamiento en un terreno básico debe ser compartido como reconocimiento"

Por ello, ha defendido que a las formaciones políticas les corresponde gestionar el consenso alcanzado el día 21 de febrero de 2012 en el Congreso de los Diputados sobre la gestión del final de ETA, "en provecho del fortalecimiento de las libertades democráticas y no disiparlo a otros intereses distintos proponiendo otras cosas".

En este sentido, ha considerado que López está "errando en competencia con algunos portavoces del PNV" porque según ha defendido "al escenario actual que apunta al final cercano al terrorismo, hemos llegado por situar en el centro de la acción política la firmeza, exigencia y determinación y no por otro tipo de urgencias políticas"

Por ello, ha defendido que "no es coherente decir que ETA ha sido derrotada y después plantar una serie de iniciativas para acabar con ella". "Creo que estamos más cerca del final, pero la derrota del terrorismo se producirá cuando quede certificada su desaparición sin obtener ninguna de las pretensiones que quería alcanzar asesinando".

Basagoiti ha criticado que López, "en demasiadas ocasiones, se está dejando llevar hacia objetivos distintos que nos han permitido llegar a donde estamos que no sirven para trasladar la responsabilidad que el momento exige", porque "esta gestión del final de terrorismo necesita contar con una referencia política que guíe el paso y afiance los poderes democráticos".

LIDERAZGO CLARO

"Necesitamos un liderazgo con claridad política suficiente para mantener el rumbo de la democracia y con la suficiente determinación para no perderse en caminos que nos desvíen de esa dirección", ha indicado.

Al respecto, ha señalado que es necesario avanzar "sin prisas y sin precipitaciones" porque "el camino es el de la prudencia, rigor y eficacia por el que discurre el Gobierno central" que según ha recordado "tiene la competencia y obligación en política antiterrorista". "El final de ETA sólo puede gestionarse desde un liderazgo político sólido, en términos de responsabilidad que es donde está el Gobierno de la Nación, y donde debe estar usted", ha insistido al lehendakari.

Asimismo, ha rechazado "las estrategias, declaraciones y propuestas que confunden los valores de la democracia con exigencias que plantean el entorno de una banda terrorista que no tiene justificación en términos democráticos y racionales".

Para Basagoiti, estas propuestas llevan a López a "equivocarse" en su manera de ejercer su responsabilidad como lehendakari porque "fortalecen el posicionamiento de quienes no acatan sus obligaciones con las reglas del juego, incluso las que conllevan sus cargos institucionales", y se "revaloriza electoralmente un proyecto de ruptura y crisis para Euskadi".

El presidente del PP vasco ha pedido a López que aclare si se refiere a Batasuna, a la izquierda abertzale, y si puede garantizar que no va a participar ni ser invitado ningún colectivo que no exija la desaparición de ETA y el reconocimiento del daño causado. "¿Es un coladero para que acabe participando Batasuna antes o después?", ha preguntado.

Por ello, ha afirmado que la "responsabilidad" del lehendakari "no es quedar bien con todos y menos con quienes siguen mirando a las normas básicas de reojo" porque "desviando el rumbo de la exigencia democrática o aderezándola con los intereses de quienes rehúyen la condena de ETA, no se está siendo responsable y eficaz".

DESLEGITIMACIÓN FANATISMO

Al respecto, ha rechazado las propuestas en política penitenciaria planteadas por López, su posición sobre Sortu, las reflexiones sobre encarcelamiento de Otegi o las "reuniones del PSE con Batasuna" al considerar "que no ayudan nada a la deslegitimación del fanatismo sino a todo lo contrario".

Según el líder de los 'populares' vascos, a la izquierda abertzale "le sigue quedando grande el traje democrático, algo que demuestra siempre que tiene ocasión y sin propósito de enmienda".

Por otro lado, ha rechazado que se quiera afirmar que "la conversión del mundo de ETA está pendiente de si se impulsa una política penitenciaria diferente a la actual" y ha preguntado a López que "si cree responsable situar a los presos de ETA en el centro de un debate". "Esto es rotundamente falso, el problema no radica ahí", ha defendido.

En este sentido, ha denunciado que "las consecuencias de una política benevolente, beneficiadora con la izquierda abertzale" están en Guipúzcoa y ha pedido "a todos los que están en el prestigio de las posiciones de quienes se dan por conversos, que cesen en esta actitud contraproducente" y que "salgan de esta especie de síndrome de Estocolmo que les impide ver la realidad que les enreda en intereses de otros".

"Lehendakari, no tiene necesidad de equipaje a estas alturas de recorrido; mire al futuro con optimismo, esperanza y sigan confiando en la exigencia que nos ha traído hasta aquí", ha pedido.

El presidente del PP vasco se ha mostrado convencido de que se puede acabar con la "negra página de ETA" y ha apostado por "trabajar por consolidar un referente político democrático" porque "hay margen suficiente en entenderse en lo útil".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31