Lunes 24/09/2018.

| Política

Política

El PP enmienda la ley de JxCat para impedir la investidura a Puigdemont a distancia

Quiere que la ley deje claro que la investidura debe ser "directa, personal e indelegable"

El PP ha presentado varias enmiendas a la reforma de la Ley de la Presidencia impulsada por JxCat con el objetivo de que la norma se modifique para dejar claro que no se pueden celebrar investiduras a distancia como la que el independentismo defiende para Carles Puigdemont.

Las enmiendas del PP, a las que ha tenido acceso Europa Press, han sido admitidas a trámite este martes por la Mesa del Parlament por unanimidad, si bien JxCat no las aceptará porque son contrarias a la reforma que se persigue.

JxCat presentó su reforma en febrero para tratar de investir a Puigdemont a distancia y se generó una fuerte polémica porque el Tribunal Constitucional días antes había prohibido cualquier tipo de investidura sin que el candidato estuviera en la Cámara.

El PP, con sus enmiendas a esta propuesta, sigue el camino del TC y busca que la ley deje bien claro que el candidato debe participar en el debate y votación de investidura "de manera directa, personal e indelegable".

Además, los populares también proponen suprimir el artículo de la reforma de JxCat que aspira a que "todos los órganos colegiados" de la Generalitat puedan tener miembros, como por ejemplo los consellers del Govern, que puedan operar a distancia.

INTERPRETACIÓN

La actual Ley de la Presidencia deja margen para la interpretación al señalar que el candidato debe presentar "ante el pleno" su programa de gobierno durante la sesión de investidura, sin especificar si debe hacerlo presencialmente, por medios telemáticos o delegándolo en un tercero.

JxCat siempre ha defendido que, al no especificar este extremo, es legal investir a Puigdemont de manera delegada o telemática, pero la oposición no lo ve así: esta discrepancia llegó a manos de los letrados del Parlament, a quienes se pidió que analizaran si el candidato debía estar presente en el pleno.

Los juristas de la Cámara defendieron en un informe que sí, que el candidato debía estar en el pleno, aunque las apreciaciones de los letrados no son de obligado cumplimiento.

En su propuesta de reforma, JxCat quiere que la ley especifique que no es necesario que el candidato esté presente en el pleno para evitar nuevas polémicas sobre este asunto y regularizar una investidura a distancia de Carles Puigdemont.

CONSELL DE GARANTIES

JxCat también presentó este lunes enmiendas a su propia ley para reforzar su propuesta inicial de que el presidente y varios consellers puedan ejercer desde el extranjero, y son las únicas que tienen posibilidades de prosperar.

Ante este escenario, la vía que le queda a la oposición para frenar la ley es acudir al Consell de Garanties Estatutàries, en primer lugar, y al Tribunal Constitucional, después, para que dictaminen si es legal.

Por ahora, el PSC ya ha llevado la ley y las enmiendas al Consell de Garanties, que tiene cerca de diez días para dictaminar si se adecuan a la Constitución y el Estatut; sus dictámenes no son vinculantes, pero sí tienen trascendencia para los partidos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Septiembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30