Lunes 05/12/2016.

| Política

20N

Política

PP denuncia ante la Junta Electoral que Interior da información errónea para el voto por correo de los emigrantes

El Partido Popular tiene previsto denunciar mañana ante la Junta Electoral Central que el Ministerio del Interior está dando información "errónea" en su página web de cómo deben hacerse los trámites para que los residentes españoles que viven en otros países voten por correo. Esto podría incitar al votante a "cometer errores" en el proceso de votación, apuntan los populares.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según el escrito al que ha tenido acceso Europa Press, el PP denuncia que en la web de información de Interior, en el apartado "cómo votar" referido al voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), dice que es necesario un "segundo certificado" de inscripción en el censo para votar por correo.

Sin embargo, el PP recuerda en su escrito ante la Junta Electoral Central que este "segundo certificado" de inscripción en el censo no está recogido en el artículo 75 de la Ley Orgánica Electoral General (LOREG).

El citado artículo de la LOREG dice en su punto cuatro que "los electores que opten por ejercer por correo su derecho de voto, deberán incluir en el sobre dirigido a la Junta Electoral correspondiente, junto al sobre o sobres de votación y el certificado de estar inscrito en el censo, fotocopia del pasaporte o del Documento Nacional de Identidad expedidos por las autoridades españolas o, en su defecto, certificación de nacionalidad o certificación de inscripción en el Registro de Matrícula Consular expedidas por el Consulado de España en el país de residencia".

Todo ello se debe enviar "en el sobre dirigido a la Oficina Consular de Carrera o Sección Consular de la Misión Diplomática a la que el elector esté adscrito, por correo certificado no más tarde del quinto día anterior al día de la elección", es decir, debe ser enviado antes del 15 de noviembre de 2011.

Sin embargo, según el escrito del PP, para el caso del voto en urna, se incumple el artículo 75 de la LOREG, al no indicar que el elector exhiba y entregue el segundo certificado de inscripción en el censo ante el funcionario consultar.

Los populares creen que esta información "errónea" puede "provocar confusión en el votante y cometer errores en el proceso de votación".

Por ello, suplican a la Junta Electoral Central que inste al Ministerio del Interior a modificar la información publicada en la referida página web de información sobre las Elecciones Generales 2011.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31