Martes 21/05/2019.

| Política

Política

El PP avisa al Gobierno que no tolerará "instrucciones" y sugiere un pacto para indultar a los independentista

Casado: "Lo preocupante es no saber si el Gobierno está con quien acata la Constitución o con quien la ataca"

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha advertido este martes al Gobierno de que su partido estará "muy vigilante" durante el juicio al 'procés' que ha arrancado este jueves en el Tribunal Supremo porque no va a "tolerar ni una sola instrucción a ninguno de los actores" que van a participar en esta causa. Sin embargo, ha sugerido un pacto con los independentistas para indultar a los dirigentes que se sientan en el banquillo de los acusados.

En una rueda de prensa en la sede del PP, García Egea ha afirmado que el bloqueo por parte del PSOE en el Congreso de las iniciativas del Grupo Popular para evitar indultos a condenados por rebelión y la tipificación como delito de la convocatoria ilegal de un referéndum evidencian la "intenciones" de los socialistas al finalizar el juicio.

"Esas iniciativas están siendo bloqueadas por el PSOE y nos lleva a pensar que hay cierta intencionalidad y causalidad entre el bloqueo que hace el PSOE y las intenciones que tienen con respecto al final del juicio. No se entiende que si el PSOE no estuviera pensando en indultar a los presos posiblemente condenados tras el juicio estuviese bloqueando estas iniciativas", ha enfatizado, para añadir que ese bloqueo es "consecuencia directa" de las intenciones de los socialistas.

Dicho esto, ha subrayado que el PP estará "muy vigilante" para que desde el Gobierno "no se interfiera lo más mínimo en la actuación de los jueces, fiscales y Abogacía del Estado", así como "abogados que participan en el juicio del procés". Según ha dicho, fue el Partido Popular el que inició los trámites para llevar a la Justicia a los independentistas que intentaron un "golpe de Estado" y que ha acabado con la celebración de este juicio.

LOS POLÍTICOS DEBEN "CALLAR"

"Hoy es el momento de que hablen los fiscales, los jueces y los abogados, y es momento de que calle la política en todos sus ámbitos y en todo su espectro", ha proclamado, para insistir en su advertencia al Gobierno de que no van a "tolerar ni una sola instrucción a ninguno de los actores" que participan en este proceso judicial.

En una declaración previa leída ante los medios de comunicación, Garcia Egea ha recordado que hace una semana el Gobierno anunció "mediadores para negociar con el independentismo". De momento, ha proseguido, gracias a la "presión e indignación popular, parece que lo han parado". "Pero estaremos vigilantes para prevenir que se den nuevos pasos dirigidos a colocar al Tribunal Supremo en una situación comprometida", ha apostillado.

En este punto, ha exigido al Gobierno que "garantice el normal funcionamiento del juicio y que "no interfiera" en las decisiones que pueda tomar el Tribunal Supremo "negociando pactos o acuerdos secretos que desnaturalicen las actuaciones de la Justicia".

CASADO: RESPETO A LA JUSTICIA

Por su parte, el líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el Estado de Derecho actúa "frente a quien va contra las leyes y las libertades" y ha expresado el respeto de su formación a la Justicia en el arranque de este juicio en el Tribunal Supremo.

"Lo preocupante es no saber si el Gobierno está con quien acata la Constitución o con quien la ataca. Todo nuestro respeto a la Justicia en el inicio del juicio contra el golpe de Estado secesionista", ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Mayo 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31