Miércoles 07/12/2016.

| Política

Política

El PP pide al Gobierno que "extreme la vigilancia" con Bildu

El PP ha registrado en el Congreso una propuesta de resolución, en el marco del Debate del estado de la Nación, en la que solicita al Gobierno que "extreme la vigilancia" con Bildu con el fin de "evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna-ETA". Según esta formación, y tras recordar algunas conductas de estas semanas, "sobran argumentos" para aplicar "las previsiones a posteriori" que ofrece la ley para actuar contra la coalición abertzale.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP pide al Gobierno que "extreme la vigilancia" con Bildu El PP pide al Gobierno que "extreme la vigilancia" con Bildu

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, Sáenz de Santamaría, ha señalado que se dan "circunstancias" para recurrir a la ley, como el "acoso" que sufren "determinados concejales"; el incumplimiento de los símbolos y la normativa que deben utilizarse en los Plenos de los Ayuntamientos; impedir la entrada a los escoltas en los consistorios; o el hecho de que no se produzca la petición de condena o disolución de ETA por parte de Bildu.

Además, ha añadido a este listado la elección de San Sebastián como capital europea de la cultura para 2016 y ha admitido la "preocupación" de su partido por que desde el Ayuntamiento de San Sebastián, gobernado por Bildu, "se utilice la capitalidad para ponerla al servicio" de la estrategia de ETA-Batasuna.

"El alcalde no ha perdido tiempo en hacer gala de ello", ha lamentado, para defender a renglón seguido la necesidad de que se cumpla el "proyecto originario". El PP expondrá esta preocupación ante el Pleno del Congreso durante la defensa de sus propuestas de resolución.

Durante su intervención en el Debate de la Nación, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya reclamó al Ejecutivo "firmeza" para no pasarles "ni una vulneración de la Ley", al tiempo que recordó que la Ley Electoral da instrumentos para determinar la "incompatibilidad sobrevenida" de los electos en cuanto haya "causa objetiva" para utilizarlos y cree que eso puede haber "sucedido ya".

ACUMULACIÓN DE "INDICIOS" CONTRA BILDU

En la exposición de motivos de esta propuesta, titulada 'Para la defensa de la democracia en las instituciones vascas y navarras', el Grupo Popular sostiene que, tras la irrupción de Bildu en las instituciones vascas se vienen "acumulando indicios que avalan la tesis de que los electos independientes" de esta coalición "no son sino una continuación de la ilegalizada Batasuna".

"De ello son muestra el acoso a concejales del PP y el PNV, como en el caso de Elorrio, la retirada de símbolos constitucionales en los ayuntamientos, la prohibición de acceso a los escoltas en los consistorios gobernados por Bildu, la presencia de destacados dirigentes de Batasuna en las tomas de posesión y en los equipos directivos de los gobiernos de Bildu o los discursos reivindicativos de las posiciones defendidas por ETA-Batasuna que se escuchan en boca de los nuevos electos de Bildu. Y muy especialmente, la negativa a condenar la violencia terrorista de ETA y pedir su disolución", añade.

Según el PP, ya el Tribunal Constitucional en su sentencia admitió la posibilidad de que "en el futuro la sospecha quede confirmada" y recordó a estos efectos que las últimas reformas legales introdujeron "una panoplia de instrumentos de control a posteriori".

El partido de Mariano Rajoy considera que, a la vista de los últimos acontecimientos, "sobran argumentos para recurrir a las previsiones a posteriori que la ley establece", porque, según subraya, con la ley en la mano el Gobierno dispone de instrumentos para que la presencia de Bildu en las instituciones "no sea irreversible".

Por todo ello, el PP insta al Ejecutivo a que "desde la lealtad al Pacto Antiterrorista y en defensa de la dignidad de las instituciones vascas y navarras y de las libertades de los ciudadanos, extreme la vigilancia sobre la conducta y las manifestaciones de los representantes electos de Bildu al fin de evitar que utilicen las instituciones democráticas para continuar la estrategia marcada por Batasuna-ETA".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31