| Política

Debate

Política

PP no ve clara la estabilidad del Gobierno porque PNV y CC sólo querían aprobar sus resoluciones territoriales

Sáenz de Santamaria se queja del rechazo del PSOE a sus resoluciones sobre la Conferencia de Presidentes y la línea ICO-Ayuntamientos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP no ve clara la estabilidad del Gobierno porque PNV y CC sólo querían aprobar sus resoluciones territoriales PP no ve clara la estabilidad del Gobierno porque PNV y CC sólo querían aprobar sus resoluciones territoriales

El PP no ve clara en los próximos meses la estabilidad del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pese a que en el Debate del estado de la Nación el PSOE, el PNV y Coalición Canaria han votado conjuntamente la mayoría de las resoluciones. A su entender, los nacionalistas vascos y canarios han mantenido esta actitud porque les interesaba sacar adelante en el debate las iniciativas que han presentado sobre diversos asuntos que afectan a País Vasco y Canarias.

En una conversación informal con los periodistas, al término del Debate de la Nación, Soraya Sáenz de Santamaría ha admitido que el Grupo Socialista, PNV y CC han hecho "un pacto compacto" para afrontar las votaciones de las resoluciones, emitiendo un voto similar.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría considera que ese acuerdo que se ha vislumbrado este jueves en el Pleno del Congreso no se va a prolongar el resto de periodo de sesiones porque, a su juicio, el interés los nacionalistas vascos y canarios era "no perder votaciones" y "vender" en sus respectivas comunidades las iniciativas que han aprobado en el debate.

En este sentido, la portavoz del PP ha destacado que las propuestas de resolución presentadas por los nacionalistas tenían un marcado carácter territorial. Así, por ejemplo, el PNV ha defendido inversiones para el aeropuerto de Bilbao y ha presentado otras propuestas sobre maquinaria y herramientas o sobre el corredor atlántico.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha puesto en valor el apoyo que han recibido de los nacionalistas catalanes de CiU en sus propuestas de resolución de carácter económico. Según ha añadido, ambos grupos se han apoyado mutuamente en los textos económicos.

EL PP CRITICA EL RECHAZO A LA LÍNEA ICO-AYUNTAMIENTOS

La portavoz del PP se ha quejado de que el PSOE haya votado en contra de su iniciativa para recuperar de forma urgente la línea de crédito ICO-Ayuntamientos para el pago a proveedores que fue derogada por el Gobierno.

También ha criticado que los socialistas no hayan aceptado la resolución del PP que instaba al Gobierno a convocar de manera urgente la Conferencia de Presidentes para analizar las finanzas públicas.

Asimismo, Sáenz de Santamaría ha lamentado que el PSOE haya rechazado con su voto las propuestas del PP relativas a la estabilidad presupuestaria, austeridad en las administraciones públicas, Ley de Emprendedores, culminación de la reforma del sistema financiero, estrategia de competitividad, bienestar social (que incluía la petición de un Pacto por la Sanidad) y estrategia para la creación de empleo.

Igualmente ha destacado el hecho de que el PSOE no haya apoyado el texto del PP sobre la defensa de una educación de calidad que establecía un nuevo sistema de acceso a la función docente, cuando, según ha recalcado, el propio vicepresidente del Gobierno y candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo una propuesta similar hace una semana.

La portavoz ha recordado que el PP ha sacado adelante cinco resoluciones, que versan sobre política exterior; transparencia en las administraciones públicas; el establecimiento de límites al derecho de veto a iniciativas parlamentarias; y otra sobre perspectivas financieras en la UE que ya habían consensuado de antemano PSOE y PP.

AUSENCIA DE RUBALCABA

En el PP han criticado este jueves que el vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se haya ausentado de la votación de las resoluciones del Debate de la Nación.

Rubalcaba preside este jueves en el Palacio del Pardo de Madrid la reunión del G-6 de ministros del Interior y Estados Unidos, durante la que se abordarán temas relacionados con la región africana del Sahel y la lucha contra el crimen organizado.

Según los 'populares', se trata de una votación importante y debería haber organizado su agenda para buscar un hueco para asistir al Pleno y, si no, al menos haber delegado en el secretario de Estado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic

Kit Buenos Días

Septiembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11