Martes 09/07/2019.

| Política

Política

El PP pedirá que la Fiscalía actúe tras el "acto de propagada" de los presos del 'procés' grabando vídeos en el Congreso

Casado dice que el PP solicitará que las Mesas de las Cámaras suspendan de "inmediato" a los presos independentistas

El líder del PP, Pablo Casado, ha anunciado este martes que su partido solicitará que la Fiscalía actúe tras el "acto de propagada" de los presos independentistas grabando vídeos en el Congreso de los Diputados cuando recogían sus credenciales.

Así lo ha anunciado Casado después de que Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Oriol Junqueras grabaran varios vídeos desde el Congreso. El líder republicano incluso arengó a los suyos a "ganar el domingo y llevar al país hacia la libertad".

"Es una anomalía legal, constitucional y parlamentaria que presos preventivos por haber dado un golpe al Estado supuestamente, según juzga el Tribunal Supremo, vengan aquí además a hacer un acto de propaganda", ha recalcado Casado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press.

Por eso, ha avanzado que pedirá que la Fiscalía "actúe contra la pseudorueda de prensa" que los presos dieron este lunes en el Congreso y esa "especie de declaración que hicieron burlando las instituciones judiciales".

SUSPENSIÓN DE LOS PARLAMENTARIOS PRESOS

Además, Casado ha señalado que su grupo parlamentario solicitará que la Mesa del Congreso "suspenda de inmediato" a los presos independentistas que están en "prisión preventiva", en aplicación del Reglamento de la Cámara y la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

En sus escritos a las Mesas de las Cámaras, que el PP ya tiene preparados, solicitará la suspensión de los "derechos y deberes parlamentarios" de los cinco presos independentistas que recogieron este mismo lunes su acta.

El PP cree que no es necesario tramitar el suplicatorio por la Cámara para proceder a esa suspensión, sino que esta opera inmediatamente por el artículo 71.2 de la Constitución, que detalla que los diputados y senadores no pueden ser "inculpados ni procesados" sin la previa autorización de la Cámara respectiva, según el escrito del partido.

JURAMENTO O PROMESA

De la misma manera, Casado ha reiterado que su partido estará vigilante para que los juramentos o promesas que se produzcan este martes se ciñan a lo establecido en la ley, de forma que se eviten "fórmulas creativas" o "minimítines que humillan a la legalidad y a la democracia".

Es este punto, ha recordado que Barak Obama tuvo que repetir su jura como presidente de Estados Unidos en la Casablanca por "cambiar un adverbio". "Y aquí todo el mundo viene a hacer soflamas por la república catalana, las tribus indígenas o la Constitución opresora que precisamente permite a unos presos venir a las Cortes", ha exclamado.

Por eso, ha confirmado que el PP va a presentar una iniciativa para que se "ajusten los juramentos al respeto a la Constitución y al respeto del Estado", una promesa que la formación ya incluyó en su programa electoral para las elecciones generales del pasado 28 de abril.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Agosto 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31