Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

PP en la FEMP dice que "opinar desde la capital es fácil" pero que si no hubiera diputaciones "habría que inventarlas"

El presidente de la Diputación de Zamora y portavoz del Partido Popular (PP) en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Fernando Martínez Maillo, considera que "opinar desde la capital" acerca de la utilidad de las diputaciones provinciales "es muy fácil", pero ha asegurado que "si no existieran, habría que inventarlas".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP en la FEMP dice que "opinar desde la capital es fácil" pero que si no hubiera diputaciones "habría que inventarlas" PP en la FEMP dice que "opinar desde la capital es fácil" pero que si no hubiera diputaciones "habría que inventarlas"

Así ha respondido Maillo al responsable de Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, quien este jueves se mostró de acuerdo en la "transformación total" de estas instituciones y en "ver alternativas de funcionamiento para su supresión". El ex presidente Felipe González también pidió que se supriman "de una vez" las diputaciones.

Maillo ha explicado a Europa Press que el "debate" sobre la utilidad o eficiencia de las diputaciones es "cíclico", aunque al mismo tiempo "ficticio" porque, a su juicio, estas instituciones cumplen un "papel fundamental" para los municipios del mundo rural, ya que sin ellas éstos no podrían proporcionar a sus ciudadanos los servicios básicos y en los que "no se garantizaría el principio de igualdad de derechos".

"El debate del ahorro que podría venir suprimiendo las diputaciones es ficticio porque los ciudadanos van a seguir viviendo en los municipios rurales. Si queremos un país con medio rural hace falta una institución que lo apoye porque hay ayuntamientos tan pequeños que no pueden facilitar ciertos servicios", ha indicado.

Según Maillo, desde la Diputación de Zamora se prestan a los municipios rurales servicios como el de bomberos o de tratamiento de residuos, algo que está convencido de que los pequeños ayuntamientos no podrían asumir tanto por su coste como por la cantidad de personal que emplean.

"TENEMOS MUCHAS COMPETENCIAS"

Por todo ello, el portavoz del PP en la FEMP ha hecho hincapié en que el debate sobre la utilidad de las diputaciones sólo puede surgir "desde la distancia" y no desde la propia institución. "Opinar desde la distancia es muy sencillo; es muy fácil cuestionarlas, pero tenemos muchas competencias", ha añadido.

Es más, ha asegurado que "si no existieran, habría que inventarlas" y ha recordado que en Cataluña "se intentaron eliminar", pero que fue "un gran fracaso". No obstante, sí se ha mostrado abierto a iniciar un debate sobre mejorar la eficiencia de las instituciones, clarificar mejor sus competencias o practicar una mayor cooperación entre administraciones.

A la pregunta de por qué cree que dirigentes socialistas han abierto ahora el debate sobre la utilidad de las diputaciones, Maillo no ha querido aventurarse, si bien ha dicho que espera que "no sea porque ya no gobiernan en tantas", a la vista de los resultados que obtuvieron en las elecciones del 22 de mayo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31