Domingo 04/12/2016.

| Política

Política

El PP mantiene a Enrique López para el Tribunal Constitucional

Cree que el Gobierno tiene en mente que Manuel Aragón, de la minoría progresista, ha votado con los conservadores con el Estatut y Bildu
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP mantiene a Enrique López para el Tribunal Constitucional El PP mantiene a Enrique López para el Tribunal Constitucional

El PP mantiene su apuesta por Enrique López, ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como candidato a formar parte del Tribunal Constitucional y considera que el Gobierno va a retrasar la renovación para no perder su mayoría en el alto tribunal, según indicaron fuentes 'populares'.

La candidatura de Enrique López ha sido uno de los principales obstáculos de las negociaciones abiertas entre PSOE y PP para renovar el TC, ya que los socialistas han rechazado desde el primer momento al ex portavoz del CGPJ por su marcado perfil político.

Pese a ello, los 'populares' siguen apostando por Enrique López e insisten en que no debe haber vetos, ya que, a su entender, ambos partidos se comprometieron a respetar los candidatos del otro, indican las mismas fuentes.

Precisamente, este lunes el PP ha vuelto a pedir públicamente que no haya vetos. "Nuestra postura no ha variado. Somos partidarios de que se produzca la renovación, de que no haya vetos, y de que se facilite al máximo que las instituciones puedan cumplir su función", ha declarado el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

¿RENOVACIÓN ANTES DEL DÍA 30 JUNIO?

El partido de Mariano Rajoy sigue confiando en que puede haber un acuerdo antes del verano, en línea con las palabras de la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que hace una semana formalizó su disposición a llegar a un acuerdo antes del 30 de junio.

Sin embargo, los 'populares' creen que el Gobierno no apuesta de forma tan clara por esa renovación por entender que el nombramiento de cuatro magistrados por el Congreso puede complicar su actual mayoría en el TC, según las fuentes consultadas.

En especial, en las filas del PP se hace hincapié en Manuel Aragón, magistrado perteneciente a la minoría progresista, que en el tema del Estatut o de Bildu ha votado con el sector conservador. Según las mismas fuentes, el Gobierno es consciente de que si se repiten estas situaciones podría producirse un empate en votaciones decisivas que hay por delante.

Este lunes, Sáenz de Santamaría ha expresado su deseo de que el Partido Socialista no se sienta "tentado" a mantener la situación actual en el seno del Tribunal Constitucional y apueste por llegar a un acuerdo antes del 30 de junio.

"Tenemos un primer plazo del 30 de junio. Nosotros queremos cumplir ese plazo y queremos que se produzca primero la cobertura de una vacante que lleva algunos años, desde el fallecimiento de la persona que lo ocupaba", ha declarado Sáenz de Santamaría, en referencia al magistrado que murió Roberto García-Calvo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31