Viernes 09/12/2016.

| Política

Política

PP denuncia que ETA podrá tener acceso a "información clave" de los españoles por un acuerdo entre Hacienda y Guipúzcoa

Los 'populares' preguntan al Gobierno en el Senado el "alcance" de la entrada de Bildu en las instituciones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Partido Popular (PP) en el Senado ha denunciado que ETA puede tener acceso a "información fiscal clave" de los todos españoles debido a un acuerdo que se firmó entre la Agencia Tributaria y la Diputación foral de Guipúzcoa sólo cuatro días después de las elecciones municipales, cuando, a su juicio, "se intuía, casi de podía asegurar, que Bildu, un partido que muchos consideran que es una sucesión de Batasuna-ETA, podía gobernar la Diputación foral".

Según los 'populares', este acuerdo lo firmaron el entonces director de la Agencia Tributaria y hoy secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, y el diputado de Hacienda en funciones de Guipúzcoa. El convenio, añaden, tiene el objetivo de ofrecer "acceso directo a las bases de datos e intercambio de datos entre la Agencia Tributaria y la Diputación Foral".

Para el PP, este acuerdo sólo puede ser considerado como un "traspiés" del Ejecutivo, y por ello los senadores Luis Peral y Mar Angulo han registrado en el Senado dos preguntas parlamentarias dirigida al Gobierno, al que también exigen que "aclare al máximo" el "alcance" de la entrada de Bildu en instituciones "clave" del País Vasco, como el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación foral.

Según el PP en el Senado, "Bildu se legalizó de forma exigua en votaciones muy ajustadas en el máximo órgano judicial, tras ser declarada ilegal por el Supremo, con informes policiales que acreditaban su vinculación con ETA y con la oposición de numerosos colectivos de víctimas y partidos que son inequívocamente democráticos".

"IRRESPONSABLE ACUERDO"

Además, considera que "las primeras conductas" de los cargos electos de Bildu, prohibiendo el acceso de escoltas a los ayuntamientos, retirando símbolos constitucionales y evitando condenar a ETA o pedir el fin de sus actividades terroristas, "confirman que estamos ante los herederos de Batasuna".

Por todo ello, los senadores 'populares' opinan que "no es aventurado decir que el irresponsable acuerdo" firmado el 26 de mayo entre Gobierno y Diputación foral "puede poner en manos de ETA la información fiscal de todos los españoles, que se sumarían al riesgo evidente que pesa sobre la sensible información hacendística de los ciudadanos de Guipúzcoa".

Peral y Angulo quieren saber en sus preguntas las razones de que el Gobierno firmara con la Diputación foral dicho convenio, "máxime cuando se sabía que Bildu podía terminar controlando la Hacienda guipuzcoana". Además, en una segunda pregunta parlamentaria, quieren saber si el Gobierno "va a denunciar el convenio, a la vista del grave riesgo de que un partido que no condena el terrorismo y que se pronuncia contra los símbolos constitucionales tenga acceso a información clave".

En una tercera iniciativa, firmada por los senadores Peral y José Ignacio Palacios, los parlamentarios del PP se interesan por las "consecuencias" que puede a tener para la construcción del AVE hasta Irún el acceso de Bildu a la Diputación foral, así como a municipios que están en el trazado, "a la vista de la oposición de la izquierda abertzale, que coincide con la que ETA ha manifestado en sus comunicados, a que se construya dicha infraestructura".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31