Domingo 13/10/2019.

| Política

Política

PP y Cs se reúnen para abordar el programa de gobierno de Madrid, que dan por hecho que presidirá Ayuso

Zafra (Cs), al ser preguntado por si Aguado debería ser presidente, rechaza entrar en "política ciencia ficción"

PP y Ciudadanos se han reunido este lunes, en un clima de "cordialidad", para negociar un programa de gobierno conjunto para la Comunidad de Madrid, que ambas formaciones dan por hecho que presidirá la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso.

Los equipos negociadores de estos dos partidos, junto con Ayuso y el candidato de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han mantenido este lunes un encuentro de más de una hora de duración, en la Asamblea de Madrid, el primero después de la constitución de la Mesa de la Cámara regional.

En declaraciones a los medios de comunicación, el miembro del equipo negociador del PP de Madrid y viceconsejero de Hacienda de la Comunidad, Miguel Ángel García, y el portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, han coincidido en señalar que el encuentro "ha ido bien".

"Hemos hablado solamente de programa y es lo único que vamos a empezar a hablar esta semana y en esta negociación. Es importante que los madrileños sepan que estamos diseñando un programa que beneficie a la Comunidad", ha remarcado el portavoz 'naranja'. Zafra ha evitado hablar de propuestas concretas, porque defiende que después de la primera reunión hay que "ser elegantes y no hablar de los detalles", así como de fechas para la investidura.

ENCABEZAR EL GOBIERNO

Pero al ser preguntado por si Aguado debería ser el presidente, ha lanzado que "entrar en otros juegos, en otra parte de la política ciencia ficción que se ha ido viendo estas semanas, estos meses, no es bueno para una negociación". Aunque, posteriormente, fuentes de partido 'naranja', han insistido en que "todos los escenarios están abiertos". "Todo está encima de la mesa y nada es descartable", matizan.

Por su parte, desde el PP, García ha dejado claro que, aunque ahora están hablando de programa, "todo el mundo" entiende que el PP es "el partido que ha sacado más escaños" y el que tiene "más votos".

"Ahora estamos hablando de lo más importante, del programa, de las prioridades que tenemos para que Madrid siga siendo una región que atraiga inversión, para que siga siendo la locomotora de España, que tenga como prioridad el empleo y en el sostenimiento de los servicios públicos esenciales", ha insistido a continuación.

REUNIONES CON VOX

De cara a las reuniones con el tercer partido necesario para sacar adelante una investidura, Vox, el portavoz 'naranja' ha insistido en que "desde el minuto uno y en campaña" dijeron que tendían la mano al PP y que el Gobierno se conformaría únicamente con esos dos partidos. Continúan en la misma posición.

Mientras que desde el PP han asegurado que tendrán los encuentros "que sean necesarias" con el foco en "sacar adelante un acuerdo" que permita "seguir consolidando la región". Por respeto a Ciudadanos y a la reunión mantenida no ha querido detallar cuando se producirán las siguientes reuniones con el partido que lidera en Madrid Rocío Monasterio. Minutos después la líder de Vox anunciaba que cortaban relaciones con el PP tras el "incumplimiento de contrato" en el Consistorio madrileño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31