Martes 06/11/2018.

| Política

Política

El PP quiere una votación del Congreso para obligar a Pedro Duque a ofrecer explicaciones sobre su sociedad patrimonial

Los 'populares' denuncian que el ministro "se esconde" del Parlamento y se mantiene "desaparecido" desde la polémica

El PP va a forzar una votación en el Pleno del Congreso para obligar políticamente al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, a comparecer en la Cámara y dar explicaciones sobre su sociedad instrumental y su comportamiento fiscal.

En un escrito registrado este jueves y que se someterá a votación la próxima semana, el PP propone que el Congreso inste al Gobierno a que "el ministro de Ciencia comparezca de manera inmediata en comisión para que aclare todo lo relacionado con su sociedad patrimonial, aporte la documentación correspondiente al autoalquiler y su reflejo contable en las cuentas de la sociedad, así como que se ratifique en todo cuanto afirmó en rueda de prensa el pasado 27 de septiembre".

En esa moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PP alega que desde que saltó la polémica ese 27 de septiembre, el ministro Duque se "esconde" del Parlamento y "ha desaparecido" pese a que tiene pendiente peticiones de comparecencia y preguntas.

NO HA SIDO HONESTO

La iniciativa es consecuencia del debate celebrado el pasado miércoles en el Pleno del Congreso, donde el diputado Juan Bravo Baena aseguró que Duque no está siendo "honesto" con la polémica de su sociedad patrimonial y "miente" en cuanto a su comportamiento fiscal

El portavoz de Ciencia del PP no cuestiona el currículum profesional de Pedro Duque, pero cree que "no dice la verdad" sobre la sociedad que constituyó para gestionar su patrimonio, que no está siendo "honesto" y que "intenta ocultar todo y facilitar la mínima información", por lo que le instó a dar más explicaciones, aportar la información y "disipar las dudas".

"No ponemos en duda su currículum, sino su comportamiento fiscal --resumió--. El señor Duque se equivocó cuando compró el inmueble de Jávea (Alicante), cuando constituyó la sociedad patrimonial y cuando aceptó ser ministro de Pedro Sánchez".

NO ES LO QUE DECÍA PEDRO SÁNCHEZ

Y es que, según recuerda el PP en su moción, el comportamiento de Duque contrasta con lo que sostenía el presidente Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición. "Si yo tengo en la Ejecutiva de mi partido, en mi dirección, a un responsable político que tiene una sociedad interpuesta para pagar la mitad de impuestos que le toca pagar, al día siguiente esa persona estaría fuera de mi Ejecutiva", argumentaba el líder socialista en 2015.

En ausencia de Duque, la interpelación del PP fue contestada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien se mostró "orgullosa" de compartir Gobierno con Pedro Duque y acusó a los 'populares' "tratan de desprestigiar al Ejecutivo" y "atacar a los miembros del Gobierno" para evitar que se compruebe que "hay otra manera de hacer política".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Noviembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30