Jueves 08/12/2016.

| Política

Política

El PP respalda a Barberá frente a la acusación de insumisión de Chaves y ve "legítimo" que aplace devoluciones al Estado

El coordinador de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, ha respaldado a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, frente al vicepresidente de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, al considerar que la propuesta de la regidora de que los ayuntamientos no devuelvan al Estado el dinero que éste les adelantó de más en los años 2008 y 2009 es "una protesta legítima" y que "denominarla insumisión es desacertado".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP respalda a Barberá frente a la acusación de insumisión de Chaves y ve "legítimo" que aplace devoluciones al Estado El PP respalda a Barberá frente a la acusación de insumisión de Chaves y ve "legítimo" que aplace devoluciones al Estado

Así se ha manifestado Moreno en una rueda de prensa durante la Asamblea General de la FEMP al respecto de las declaraciones realizadas por Chaves en este mismo foro. El vicepresidente de Política Territorial ha advertido a la alcaldesa de Valencia de que "llamar a la insumisión" económica de los ayuntamientos ante el Estado no solamente no es legal, sino que "no es constitucional", rechazando la idea lanzada por Barberá.

"Denominarlo insumisión es desacertado; lo que se ha hecho es elevar una protesta legítima", ha sostenido Moreno, quien ha destacado que hay muchos alcaldes, también del PSOE y de IU, que piden una moratoria de esas devoluciones porque de otra forma no tienen para pagar las nóminas ni las facturas.

Moreno ha señalado que "se hizo una malísima previsión presupuestaria en 2008 y 2009", a su juicio, por intentar "tapar el déficit" y "evitar pronunciar la palabra crisis", y "ahora hacen que el conjunto de las comunidades autónomas y los ayuntamientos tengan que hacer devoluciones millonarias". Las liquidaciones negativas de los Ayuntamientos por los dos ejercicios ascienden a unos 5.000 millones de euros.

El responsable de Política Municipal del PP ha reafirmado el compromiso de su partido con la reivindicación al Gobierno de que aplace a diez años la devolución de las liquidaciones negativas y ha asegurado que esta medida "no implica incremento de la deuda pública y supondría una menor necesidad de financiación para las entidades locales".

Asimismo, ha manifestado la disposición de su partido a mantener ese compromiso si llega al Gobierno de la nación. "Rita Barberá y el conjunto de los alcaldes está en su pleno derecho a plasmar su protesta en lo que es absolutamente injusto", ha zanjado.

BARBERÁ: "SEGUIRÉ DEBATIENDO"

Por su parte, Barberá ha rechazado responder a Chaves en declaraciones a los periodistas y ha dicho que seguirá "debatiendo" este asunto fuera de la Asamblea General de la FEMP. "Estamos en un día muy importante para el municipalismo español en el que debe prevalecer lo que nos une por encima de las discrepancias, que son muchas, para hacer una FEMP mucho más fuerte para fortalecer a los ayuntamientos", ha declarado.

La alcaldesa de Valencia ha recalcado que "el PP ha obtenido un resultado espectacular en las elecciones municipales del 22 de mayo y ha sabido, desde esa fortaleza y grandeza del que más tiene, compartir con los otros grupos su gran mayoría y poder llegar a un acuerdo importante y generoso".

Previamente, en su discurso como presidenta de la mesa de la X Asamblea General, ha dicho que ésta debe ser "un punto de inflexión para el futuro de la FEMP", y ha apostado por su "institucionalización" para que esta federación se convierta en "el verdadero interlocutor" de los Ayuntamientos entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31