Lunes 18/12/2017.

| Política

Política

PP, Aralar, EA y UPyD critican a PSE y PNV por mantener los complementos de pensiones a los exconsejeros de 60 años

Creen que supone un "privilegio" o un tratamiento "especial" respecto al resto de ciudadanos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PP, Aralar, EA y UPyD han reprochado al PSE-EE y al PNV el mantenimiento de los complementos de pensiones para los excargos del Gobierno vasco que, a la entrada en vigor de la reforma de estas prestaciones, hayan cumplidos los 60 años, al considerar que esto supone un "privilegio" o un tratamiento "especial" respecto al resto de ciudadanos.

No obstante, socialistas y 'jeltzales' han hecho valer su mayoría para aprobar en la Comisión de Instituciones del Parlamento vasco, con 13 votos a favor y cinco en contra, el informe de la Ponencia sobre el estatuto del político y del cargo público vasco, que recoge ésta y otras medidas.

Esta reforma, pendiente del visto bueno definitivo por parte del pleno de la Cámara, establece una limitación de los complementos que actualmente concede el Ejecutivo vasco a las pensiones de sus exconsejeros y exviceconsejeros.

Según la Ley de Gobierno vigente en la actualidad, quienes hayan ocupado estos cargos por un periodo mínimo de dos años perciben, a partir de los 65 años de edad, un complemento a sus pensiones que garantiza el cobro de una suma equivalente al 50 por ciento del salario actualizado para ese mismo puesto, lo que en la práctica garantiza unas retribuciones superiores a la pensión máxima.

La modificación legal que prepara el Parlamento limitará estos complementos, de forma que la suma que perciben sus beneficiarios no pueda superar en ningún caso la pensión máxima legalmente establecida.

Además, estas prestaciones tan sólo se mantendrán para quienes ya las perciben en la actualidad y para los antiguos consejeros que, cuando entre en vigor la nueva ley, hayan cumplido los 60 años. Los excargos que no hayan llegado a esa edad, los actuales consejeros y viceconsejeros, y quienes desempeñen estos puestos en el futuro no percibirán complemento alguno.

EXCEPCIÓN

Precisamente, el mantenimiento de los complementos para quienes, a la entrada en vigor de la nueva norma, hayan cumplido los 60 años ha sido el único punto del informe de la ponencia que no se ha aprobado por unanimidad, al recibir tan sólo el apoyo del PNV y el PSE.

El parlamentario 'jeltzale' Ricardo Gatzagaetxebarria y la representante del PSE Joana Madrigal han defendido esta medida como algo necesario, dado que las personas que hayan llegado a esa edad "no tienen la posibilidad de reaccionar y mejorar su cotización a la Seguridad Social".

EUSKADI, "EJEMPLAR"

Gatzagaetxebarria, por otra parte, ha asegurado que las medidas impulsadas por la Cámara vasca harán que Euskadi sea "ejemplar" en esta materia, "a diferencia de la clase política española". Según ha recordado, los exministros y otros antiguos cargos de las administraciones españolas perciben cuando se jubilan retribuciones equivalentes "al 80 por ciento" de su salario actualizado.

Madrigal ha destacado que estas reformas se impulsan con un Gobierno vasco del PSE, tras lo que ha subrayado que las expectativas de percibir estos complementos de sus actuales cargos quedarán "en agua de borrajas". No obstante, ha asegurado que su partido ha actuado "por convicción" para lograr "un mayor acercamiento entre los representantes y sus representados".

En el lado contrario, el parlamentario del PP Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que mantener estas prestaciones a los excargos que tengan 60 años "no es de recibo", y ha acusado al PNV y al PSE de estar "empeñados" en "mantener una situación especial" para estas personas.

Desde Aralar, Mikel Basabe, dirigiéndose al PSE, ha recordado que "no ha sido el Gobierno vasco" el que ha planteado esta reforma, sino que se trata de una proposición de ley impulsada desde el Parlamento.

El parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, ha criticado los "tumbos" del PSE en el transcurso de la ponencia. Desde UPyD, Gorka Maneiro ha denunciado que se estén manteniendo "no unas expectativas de derecho, sino unas expectativas de privilegio".

LEHENDAKARIS

La reforma legal que prepara el Parlamento vasco afectará finalmente a los antiguos lehendakaris. Estos seguirán viendo complementadas sus pensiones hasta el 50 por ciento del salario actualizado a la fecha en la que accedan a estas prestaciones. No obstante, al igual que a los ex consejeros y exviceconsejeros, también se les descontará de estos complementos cualquier otra retribución procedente de pensiones con cargo a fondos públicos.

El Gobierno vasco destina alrededor de 1,1 millones de euros al año a estos complementos. Las primeras estimaciones apuntan a que con las medidas acordadas, el Ejecutivo vasco podría ahorrarse alrededor del 50 por ciento de dicha suma.

PARLAMENTARIOS

Por otra parte, el informe incluye una propuesta para reformar el reglamento de la Cámara, de forma que los parlamentarios que dejan de serlo, puedan percibir una "indemnización" equivalente al salario de un mes.

Además, se ha decidido impulsar una modificación de la Ley de Seguridad Social, propuesta que deberá trasladarse al Congreso de los Diputados. El objetivo es que los parlamentarios puedan cotizar al Régimen General de la Seguridad Social y tener derecho a la prestación por desempleo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31