Sábado 10/12/2016.

| Política

Política

PP dice que lo ocurrido en Álava constata "el fracaso del PNV más radical y de la estrategia de ir del brazo de Bildu"

Oyarzábal cree que Agirre "no supo perder las elecciones y no ha sabido estar a la altura en el momento de perder la Diputación"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha asegurado que lo ocurrido este pasado jueves en el pleno de investidura del diputado general de Álava es "la constatación del fracaso del PNV más radical y de la estrategia de ir del brazo de Bildu", que ha dejado a los nacionalistas "fuera de juego en Álava y Guipúzcoa".

En declaraciones a Europa Press, Oyarzábal se ha referido, de esta forma a la investidura del 'popular' Javier de Andrés como diputado general de Álava, tras la decisión de EB de no apoyar la candidatura del PNV, así como a las declaraciones del candidato nacionalista, Xabier Agirre, quien aseguró que EB había pedido en la negociación que el PNV "colocara" a 39 afiliados de la formación de izquierdas a cambio de respaldar la candidatura nacionalista.

El dirigente popular ha asegurado que lo ocurrido en el pleno de investidura en Álava es "el auténtico fracaso de este PNV de Egibar y de Gerenabarrena, cuya gestión en Álava ha venido marcada por los escándalos de corrupción y finaliza también con otro escándalo y otro embrollo".

En su opinión, Agirre "dio ayer un espectáculo lamentable y se va de una manera miserable". "Agirre viene a demostrar un muy mal perder y esto es lo políticamente más importante, ha demostrado que no supo perder las elecciones y no ha sabido tampoco estar a la altura en el momento en el que pierde la diputación, simplemente porque no han sabido aglutinar y conformar una mayoría suficiente", ha criticado, para censurar que el candidato jeltzale "trate ahora de culpabilizar y criminalizar a EB de su incapacidad y de su fracaso".

"Al margen de este embrollo que tendrán que aclarar ellos, desde fuera, lo que tenemos que decir es que el único que ha pactado con EB en los últimos diez años ha sido el PNV, por lo que tendrán que explicar de qué cosas hablaban para que se pongan ese tipo de cuestiones encima de la mesa", ha advertido.

Asimismo, ha dicho que al PP le "choca" que las supuestas condiciones planteadas por EB en la negociación con el PNV se desvelen "el día de la investidura, lo que no encaja y resta crédito". En ese sentido, se ha preguntado "por qué no lo han hecho antes, cuando, según ellos, entraron en ese tipo de debate".

Para Oyarzábal, el proceder del PNV "da a entender que ellos entraban a negociar sobre esas cuestiones, lo que no sabemos es si estaban dispuestos a dar la mitad, un tercio o tres cuartas partes, pero el hecho de que no lo denunciasen en su momento les deja en un mal lugar".

Tras recordar que la decisión de EB de no apoyar a Agirre, "independientemente de qué asuntos llevasen a esa mesa de negociación", se ha tomado por votación de las bases, Oyarzábal ha confiando en que "este embrollo entre PNV y EB no sea una cortina de humo para no permitir ver el auténtico fracaso del PNV en Álava, de su política y de su estrategia más radical en Guipúzcoa y Álava, tratando junto con Bildu de desbancar al resto".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31