Lunes 10/12/2018.

| Política

Política

PODEMOS SE CENTRA EN LAS CITAS ELECTORALES DE 2019 Y EN REVALIDAR EL MANDO EN CIUDADES COMO MADRID O BARCELONA

Podemos está centrado en cómo afrontar las siguientes citas electorales municipales, autonómicas y europeas de 2019 y, sobre todo, en revalidar el bastón de mando de los principales ayuntamientos que ya dirige, como Madrid con Manuela Carmena y Barcelona con Ada Colau.

Para ello cuenta con dos citas importantes en las próximas semanas. El 10 de marzo, sábado, celebrará un Consejo Ciudadano Estatal -máximo órgano del partido entre asambleas- monográfico sobre las elecciones municipales de 2019 en el que se debatirá cómo va a afrontar la formación morada esa cita electoral.
Posteriormente, el 7 de abril, tendrá lugar un encuentro, ‘En Marcha 2019’, al que asistirán los militantes del partido y en el que se desarrollarán distintas comisiones de trabajo cuyas conclusiones servirán de excusa para lanzar la precampaña para estos comicios. Se trata de un evento para militantes, simpatizantes y miembros de la organización que, lejos de asemejarse al último cónclave de ‘Vistalegre II’, que tuvo lugar en febrero de 2017, busca aunar fuerzas y rediseñar los planes electorales de la organización política.
Dado que en 2015 decidieron no presentarse como partido a las elecciones municipales al considerar que no tenían la suficiente estructura, la formación política cuenta todavía con un vacío en el armazón municipal.
El propio secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, se ha referido a este asunto en los últimos días subrayando la "gran complejidad logística” del puzle municipal al aludir a la multitud de actores políticos presentes en cada territorio.
RELACIÓN CON IU
Esto contrasta con otro de los acertijos que el partido tendrá que resolver en los próximos meses, que es la confluencia con Izquierda Unida. El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha demandado que se construyan acuerdos marco en todos los territorios. Un aspecto que choca con lo que opina Podemos, que subraya que cada municipio cuenta con una especificidad distinta. Con todo, desde la dirección de la formación morada sostienen que las negociaciones con IU al respecto van bien y que se conocerá el resultado de las mismas “en los próximos meses”.
Lo más importante para la formación de Pablo Iglesias es poder seguir sacando pecho de las denominadas ‘alcaldías del cambio’ y tener el mando de las principales capitales, como Madrid y Barcelona. Por el momento está en el aire la decisión de Carmena para volver a presentarse como candidata a la Alcaldía madrileña, ya que quiere evitar unas primarias y presentar su propia lista para la ciudad. Por su parte, la líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, está en aguas movedizas tras el resultado de Catalunya En Comú en las elecciones catalanas.
También está por ver qué relación se tendrá con los valencianos de Compromís. En recientes entrevistas la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha asegurado que todavía es demasiado pronto para tejer alianzas con los morados de cara a las próximas elecciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Diciembre 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31