Domingo 11/12/2016.

| Política

Política

PNV cree que la subida de impuestos es "una propuesta trampa para el PP"

Ortuzar afirma que su partido está dispuesto a "hablar" sobre fiscalidad con "seriedad" y respetando las competencias vascas
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PNV cree que la subida de impuestos es "una propuesta trampa para el PP" PNV cree que la subida de impuestos es "una propuesta trampa para el PP"

El presidente del PNV en Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha denunciado que se está "jugando con poca responsabilidad" con la fiscalidad y ha considerado que la subida de impuestos a las rentas más elevadas es "una propuesta trampa" para que "el PP diga que no y el PSOE pueda decir que se alinea con las grandes fortunas". "Al PNV no le van a pillar en esos juegos", ha asegurado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente nacionalista se ha pronunciado de esta manera en relación al debate sobre el incremento de los impuestos para las rentas más altas, después de que este pasado domingo el PSOE anunciara que Alfredo Pérez Rubalcaba incluirá en su programa electoral una "subida de los impuestos a los ricos".

Tras destacar que este incremento "lo proponen los que lo quitaron hace tres o cuatro años", Ortuzar ha lamentado que en el Estado, y "a veces en Euskadi también", se está "jugando con poca responsabilidad y con mucha frivolidad". En este sentido, ha recordado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "suprimió" el Impuesto sobre el Patrimonio y "obligó" a las diputaciones vascas a "actuar en consecuencia" ante el "riesgo de deslocalización".

"Ahora lo quieren volver a poner. ¡Qué casualidad que se hace al poco tiempo de una contienda electoral!, ha añadido el presidente del BBB. A su entender, "es una propuesta trampa para el Partido Popular. Para que el PP diga que no y el PSOE pueda decir que el PP se alinea con las grandes fortunas".

En cualquier caso, ha asegurado que al PNV no le van a "pillar en esos juegos" ya que está dispuesto a "hablar de impuestos" haciendo un "análisis riguroso" tanto de "dónde sacamos los ingresos" y de "cómo gastamos el dinero público", pero siempre que se haga "con seriedad" y analizando "toda la globalidad del sistema impositivo", y que se tenga en cuenta que "Euskadi tiene unas competencias exclusivas en materia fiscal que hay que respetar".

"Bajo esas premisas estamos dispuestos a hablar, pero lo que no puede ser es ahora una ocurrencia y mañana otra", ha advertido Ortuzar, que ha calificado también de "ocurrencia" la propuesta de fiscalidad planteada este verano por el lehendakari, Patxi López.

En esta línea, ha insistido en que "estamos jugando de manera poco responsable con las vidas y haciendas de toda la ciudadanía" y ha recordado que "los marginales superiores" en Euskadi "tienen dos puntos más de gravamen que en el Estado español", por lo que ya se hace "un uso más justo" de la política fiscal.

"SE ESTÁ HACIENDO ELECTORALISMO"

Ortuzar se ha mostrado partidario de no tocar la fiscalidad "en estas condiciones en las que hay tanto ruido y que lo que se está haciendo es electoralismo". Tras advertir de que la última reforma fiscal, del 2008, es "de antes de ayer", ha explicado que cualquier subida de impuestos, debido a los plazos necesarios para su tramitación y entrada en vigor, no generará ingresos hasta "finales de 2012 o principios de 2013".

"No tiene influencia directa ni rápida hoy en día. Nosotros somos partidarios de que se haga un debate desapasionado y, desde luego, no electoralista del tema impositivo", ha insistido.

De este modo, ha censurado que, en España, "cada gobierno de turno mueve, toca y, cuando llega una campaña electoral, se mete como uno de los ingredientes principales electoralistas".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31