Viernes 02/12/2016.

| Política

Política

Si el PNV apoya el referéndum, los partidarios de la consulta llegarían a 32 diputados

Un total de 26 diputados se habían mostrado este lunes partidarios se someter a referéndum la reforma de la Constitución auspiciada por el PSOE y el PP, con lo que, si sumaran también los seis de PNV, se quedarían sólo a tres firmas del objetivo de forzar la consulta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La reforma de la Carta Magna para incluir el principio de estabilidad presupuestaria se somete este martes a su primera votación en el Congreso, la toma en consideración por el Pleno del Congreso.

A la espera de ese debate, la celebración de la consulta tiene el respaldo claro de IU-ICV, Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el BNG y Coalición Canaria (CC), y también cuenta con apoyos cualificados en CiU y en Esquerra Republicana (ERC), lo que supondría, de concretarse, 20 firmas. A ellos podría sumarse también la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, convaleciente de enfermedad.

AL MENOS CINCO VOCES EN EL GRUPO SOCIALISTA

Pero, además, al menos cinco diputados del Grupo Socialista han manifestado su respaldo a la celebración de la consulta. Se trata de los tres de la corriente Izquierda Socialista (Manuel De la Rocha, Juan Antonio Barrio y José Antonio Pérez Tapias), así como el ex sindicalista Antonio Gutiérrez y el juez en excedencia Juan Luis Rascón, que no va a repetir de diputado por discrepancias con el PSOE provincial.

"Referéndum Sí --escribía este domingo el diputado cordobés--. Creo que una reforma de la Constitución de la democracia exige un pronunciamiento popular a través de referéndum. Es posible si lo pedimos al menos 35 diputados y, según la ley, estamos a tiempo para celebrarlo conjuntamente con las elecciones generales, tal y como propone CiU. Sería una buena manera de darle calor y color democrático a este país tan parado".

Mientras tanto, el PNV se mantiene a la espera del debate de mañana y no ha desvelado si apoyaría o no una consulta. Su portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, admitía la pasada semana que "no sería malo que el pueblo se pronunciara sobre esta propuesta".

Así las cosas, el PNV podría elevar a 32 el número de diputados partidarios de la consulta y ya sólo restarían tres firmas más para lograrlo. La Constitución exige que la petición vaya suscrita por la décima parte del Congreso (35 diputados), dentro de un plazo de 15 días desde que las Cortes aprueben la reforma (entre el 10 y el 25 de septiembre, aproximadamente).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31